Críticas/Jueves/Para Pensar

El discreto encanto de la burguesía (1972) Reflexión sobre la hipocresía

Siempre con un tono irónico, El discreto Encanto de la Burguesía (1972) propone una reflexión crítica entorno a una clase acomodada que se deja llevar por las apariencias y desarrolla comportamientos pueriles en situaciones extravagantes que no hacen más que evidenciar la vacuidad de la clase burguesa.

cena

Esta superficialidad de clase es mostrada, ya de entrada, a través de su construcción narrativa, que yuxtapone una serie de escenas en las que los personajes repiten a lo largo del film las mismas circunstancias y las mismas situaciones paródicas, aunque en diferente contexto.
Los personajes principales son un grupo de burgueses de la sociedad parisina de los años 70 que se reúnen para una cena que será interrumpida eternamente por acontecimientos de diversa índole: malentendidos, operaciones militares, detenciones, disparos…

personajes

El film está lleno de diálogos vacíos y unidireccionales, situaciones cómicas, escenas surrealistas y sobretodo de onirismo, elemento recurrente en la filmografía de Buñuel. El sueño se introduce en el film de manera tal que, finalmente, es prácticamente imposible discernirlo de la realidad.

Del mismo modo conocer el sujeto soñador también será algo inalcanzable, puesto que todos los sueños que aparecen en el film podrían ser intercambiables y fácilmente producidos en cualquiera de las mentes de los distintos personajes. Queda preguntarse finalmente si nos hallamos, pues, en frente de una especie de sueño colectivo de clase.

Los sueños concentran los elementos que nos han impresionado en la vigilia, aunque enmascarándolos” Luis Buñuel

 Mi Nota: 9

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s