Sospechosos Habituales (1995): ¿Quién es Keyser Sozé?

“Keaton siempre decía Yo no creo en Dios y sin embargo le temo. Pues yo creo en Dios y la única cosa que me asusta es Keyser Sozé”

Cuando ahora vemos en cartelera o en televisión el nombre de Bryan Singer, automáticamente nos vienen a la mente las dos primeras películas de X-Men, la última de Superman o incluso su último film en nuestras pantallas, Jack el Caza Gigantes. Sorprende ver cómo se le da tanto nombre a un director que, a simple vista, solo ha dirigido films comerciales que han pasado sin pena ni gloria por nuestro imaginario cinematográfico. ¿Por qué se le da tanto bombo a un director con esta filmografía? ¿Hay algo más en su carrera aparte de correctas entregas de X-Men? Sí, lo hay.

La culpable de que el señor Singer esté siempre en la mirada de todos los críticos cuando estrena una película es su segunda obra como director: Sospechosos Habituales.

suspects3

Tras un incendio en un barco que ha causado 27 víctimas mortales, el departamento de policía encuentra a un único superviviente que parece estar relacionado con el caso. Este superviviente es Roger “Verbal” Kint, un estafador de poca monta que tiene un problema físico y apenas puede mover la parte izquierda del cuerpo. En el interrogatorio Verbal les cuenta como, 6 semanas atrás, él y otros 4 “sospechosos habituales” fueron detenidos sin motivo aparente por un crimen que no habían causado. Mientras intentan descubrir quién les ha tendido esa trampa, oyen el nombre de Keyser Sozé. La leyenda cuenta que Keyser Sozé es el mal reencarnado, el delincuente más peligroso que se haya conocido nunca, y parece está detrás de todo este altercado… Pero nadie ha sabido jamás quién es.

El misterio y la incertidumbre abundan en una cinta que, desde el año en que se estrenó, se convirtió en película de culto instantáneo querida tanto por la crítica como por el público.

Singer dirige con pulso firme un guión magnífico  y perfecto (ganador del Oscar a Mejor Guión Original) firmado por Cristopher McQuarrie. Con unas imágenes sencillas,  directas y efectivas, director y guionista se dan de la mano y nos muestran un thriller astuto, brillante y elegante que nos plantea una de las preguntas más inquietantes del cine: ¿Quién es Keyser Sozé?

suspects2

A partir de esa pregunta, mediante flashbacks y siguiendo la voz de Verbal, la historia nos atrapa, nos inquieta – mención especial para su banda sonora– y nos hace sentir admiración por esta leyenda del crimen organizado de la que nadie sabe nada. La película, que dura poco más de hora y media, pasa como un suspiro una vez entramos en su juego y, al llegar al desenlace, nos quedamos con la boca abierta ante uno de los mejores finales de la historia del thriller.

La película se sustenta en unos personajes muy bien definidos, estos sospechosos habituales, entre los que destaca por encima del resto el magnífico Kevin Spacey. Interpretando a Verbal, el actor nos ofrece una de las interpretaciones más brillantes de su carrera, por la que se llevó su primer Oscar de la Academia a Mejor Actor Secundario. Años más tarde conseguiría otro Oscar a Mejor Actor por la perfecta American Beauty.

MSDUSSU EC001

Así que ya sabes: invita a tus amigos a cenar,  enciende el DVD y preparaos para presenciar uno de los mejores thrillers jamás filmados, que mejora con el paso del tiempo y deja a todos sin aliento en su tramo final.

“El mejor truco que inventó el diablo fue convencer al mundo de que no existía. Y así, desapareció.”