Recomendaciones

De libros y pelis

Hoy, 23 de abril, es el día internacional del libro, y queremos hacer nuestra pequeña celebración del arte de la literatura. Pero nosotros somos más de pelis, ¿no? En realidad no hace falta decantarse por la letra o la imagen, puesto que la relación entre una y otra viene desde el principio, desde que nació el cine. Grandes novelas se convirtieron en películas, y muchas llegaron a ser clásicos de la gran pantalla también. A continuación, nuestra selección de adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Libro homónimo, que trata la llegada de McMurphy, un violador a un centro para enfermos mentales. La risa y el llanto se dan la mano en una de las tres películas en conseguir la “manita” de Oscars, película, director, guión, actor y actriz. Louise Fletcher da miedo y Jack Nicholson borda su papel. Además cuenta con unos locos secundarios que haran las delicias al espectador como Danny De Vito o Christopher Lloyd entre otros.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Desayuno con diamantes (1961)

Una adaptación de una novela cuyo padre es Truman Capote, dirigida por Blake Edwards y la musa de la moda y el cine como protagonista principal. Mancini hace las delicias de la bso de una película y una Audrey Hepburn que me tienen enamorado desde siempre. Comedia, romance y drama con estilo y elegancia.

Amanda López

Amanda Lopez

El hobbit: un viaje inesperado (2012)

Para todos los amantes de la saga del señor de los anillos, Peter Jackson da vida a los personajes de J.R.R Tolkien. Una lectura casi obligatoria.

Àngel Andreu

Angel Andreu

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

Adaptación de la novela de Tolkien, Peter Jackson consiguió crear la película definitiva de fantasía y aventuras. Oscar a Mejor Guión Adaptado, Director, Película ( y 8 Oscars más), esta tercera parte es una película inolvidable, grandosa y, simplemente, perfecta. Justo como el libro.

Ángel Miranda

Angel miranda

La princesa prometida (1987)

Una peli en la que se narra un cuento… y que está basada en un libro que a su vez es un resumen de otro libro más antiguo saltándose los trozos aburridos y que al final nada es lo que parece… todo estó de la mente de William Goldman, escritor y guionista de la susodicha y de grandes pelis como Dos hombres y un destino.

Àngel Reverté

angel-reverte

Blade Runner (1982)

Película de ciencia ficción de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford, elevada en la actualidad a categoría de culto. Muy diferente a la novela original de Philip K. Dick, pero un espectáculo digno de visionado, tanto por el mensaje filosófico de trasfondo como el mítico monólogo final.

Anna Casado

Anna Casado

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Thriller fascinante basado en la novela del periodista sueco Stieg Larsson, con unos protagonistas complejos e inolvidables en una Suecia no tan modélica como parece.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

El niño con pijama de rayas (2008)

Gran adaptación de un libro de éxito mundial que retrata la inocencia y la ausencia de prejuicios con la que los niños pueden llegar a vivir situaciones tan dramáticas como el Holocausto nazi.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

El Padrino (1972)

El mayor de los clásicos de cine negro en la historia del cine se basa en la novela de título homónimo que escribió Mario Puzo en 1969. La película retrata la historia de una família de la mafia siciliana asentada en Nueva York, los Corleone. Una gran película que junto a su secuela (El padrino II) tienen ese cartel de “imprescindibles”.

Carlos Abascal

Carlos Abascal

Master and commander: Al otro lado del mundo (2003)

Además de revitalizar el ‘adventures’, este clásico contemporáneo rinde honor con justicia y acierto a la tan disfrutable saga de O’Brian. Maturin y Aubrey, caballeros.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

Johnny cogió su fusil (1971)

Película anitebelicista que narra de forma desgarradora la historia de un joven estadeounidense gravemente mutilado. Sin extremidades, sin rostro y sin sentidos (a excepción del tacto), Joe se encuentra encerrado en un almacén oscuro donde es sometido a constantes pruebas con su cuerpo. Es una adaptación de la novela homónima escrita por el propio director del filme, Dalton Trumbo, y una muestra más de la estrecha relación entre el sexto y el séptimo arte.

Chus García

Chus García

Tener y no tener (1944)

Cuenta la anécdota que Howard Hawks se apostó con Ernst Hemingway que crearía una obra maestra de una obra menor del escritor, claro está, para intentar tal empresa contó con la ayuda en la adaptación de Jules Furthman y, atención, William Faulkner. ¡Casi nada! Pongamos en el combo a la dupla, tanto dentro como fuera de las pantallas, de Bogart y Bacall. Por si quedaban ribetes sueltos, Waxman en las partituras y Hickox en la fotografía. Sí, Hawks jugó con las cartas marcadas, ganó, y nosotros que disfrutamos con la pillería. Película imprescindible.

Daniel Granado

Dani Granado

El resplandor (1980)

De la mano de Kubrick conocimos en la gran pantalla a Jack y Wendy Torrance, una thriller psicológico con la que acelerarás en los pasillos y evitarás los laberintos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King.

Eneko Bustamante

Eneko

El americano impasible (2002)

Segunda adaptación -la primera fue de Mankiewicz en 1958- de la magnífica novela homónima de Graham Green. Trata sobre las dificultades de mantenerse pasivos e imparciales ante las crueldades humanas, en este caso en Indochina en plena guerra colonial contra los franceses. Mención especial a la gran actuación de Michael Caine y a una fotografía “vietnamita” muy conseguida.

Fran Guijarro

Fran Guijarro

Misery (1990)

De entre las muchas obras de Stephen King (La Milla Verde, Cadena Perpetua, Cuenta Conmigo y un largo etcétera) me quiero quedar con esta en la que James Caan debe lidiar con una oscarizada Kathy Bates, maza en ristre.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (2005)

Es una estupenda adaptación: sintetiza el libro (cambiando el orden de los acontecimientos), plasma a la perfección ese ambiente enrarecido de la novela y tiene el mismo final desasosegante. ¡Ah! Y Jim Carrey esta estupendo, pese a quien le pese.

Laia Tardós

Laia Tardós

El perfume: historia de un asesino (2006)

Hay veces en las que la película no llega ni a la altura de los zapatos al libro pero con esta, la representación de los olores y el parís impregnado de mercado de pez, suciedad y miserables se hace aún más fuerte con las imágenes.

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

El silencio de los corderos (1991)

Una de las mejores películas de la historia basada en la novela homónima de Thomas Harris del 1988. Masterpeice.

Lucía Carmona

Luacía

Apocalypse Now (1979)

Adaptación libre de el clásico El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, que llegó a labrarse un puesto entre los peliculones gracias a Coppola y un enorme Marlon Brando.

Maria Cuennet

Maria Cuennet

Jane Eyre (2011)

Sabe escoger los momentos del libro que no debe olvidar y lo hace con una atención especial al detalle, las emociones y la imagen. Es la adaptación de una novela pero con una mirada propia.

Mario Guerra

Mario Guerra

Crepúsculo (2008)

A pesar del recelo que muestra la crítica respecto a este film, la verdad es que se trata de una pequeña obra maestra que ha sido capaz de cautivar a adolescentes de todo el mundo. Unos actores jóvenes pero con gran caché y calidad interpretativa nos trasladan a un mundo paralelo donde los vampiros y los hombres lobo luchan por el control de sus tierras y, lo mejor de todo, el corazón de la protagonista. Lo mejor de todo es que si te quedas con ganas de más puedes ver las siguientes partes de la saga, que son, si cabe, todavía más elaboradas.

Pau Lluís

Pau Lluís

Mystic River (2002)

Probablemente la mejor adaptación novela – cine que he visto nunca. Eastwood aquí lo clava, y para postre, la película es una obra maestra.

Quim Puig

Quim Puig

El poder de un dios (1989) y El caballero del dragón (1985)

Dos cintas que mezclan la ciencia ficción con el mundo medieval. La primera es una brillante adaptación, dirigida por Peter Fleischmann, de la novela “ ¡Qué difícil es ser un dios!” de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski. La segunda no se basa en una novela pero en el guión interviene el novelista Andreu Martín. Su premisa: Sant Jordi es un extraterrestre con la cara de Miguel Bosé. Dirige Fernando Colomo, en el reparto están Klaus Kinski, Harvey Keitel y Fernando Rey y fue un fracaso de crítica y público.

Ruben Parra

Ruben Parra

Contact (1997)

Adaptación de la novela homónima de Carl Sagan. ¿Qué pasaría si detectáramos una señal de vida extraterrestre? La película más allá de mostrarnos el punto de vista científico (que lo hace) lo aborda desde otra perspectiva más filosófica y religiosa. Además demuestra cuán preparados estamos, o no, para este tipo de contactos.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

A sangre fría (1967)

La película, adaptación de la novela de género periodístico de Truman Capote, consigue casi igualar al libro, que ya es decir. En cualquier caso, resulta increíble ver hasta qué límites puede llegar el ser humano y qué es lo que puede pasar por la mente de alguien capaz de matar una familia ‘a sangre fría’

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s