Despertando a Ned (1998): La suerte compartida sabe mejor

Hoy os traigo un poco de comedia irlandesa de la mano de Kirk Jones, el director de películas como Qué esperar cuando estás esperando (2012) o Todos están bien (2006). Si pienso en la primera vez que vi Despertando a Ned lo primero que me viene a  la cabeza es que la terminé con muy buenas sensaciones. No sé si por su sencillez, por su humor, por su ingenio, o ironía, en realidad todo eso se junta, se convierte en una sola película, una sola experiencia.

wakingned3

Imaginaos, vivís en una pequeña aldea irlandesa llamada Tullymore de 52 habitantes donde la media de edad debe estar sobre los 70 años. Vuestro único pasatiempo es ver la televisión o ir al único bar que hay en el pueblo a tomaros una Guinness, aunque no andéis muy bien de dinero. Un día descubrís que ha tocado el premio gordo de la lotería en vuestra aldea y decidís emprender una búsqueda para convencer al afortunado que comparta la suerte con vosotros. Pero cuando lo encontráis… sorpresa! está muerto en el salón de su casa con el boleto en las manos y una sonrisa de oreja a oreja.

Una película realmente buena, hecha con poco presupuesto y por un director y guionista novel, al que se le nota el enorme empeño que pone al contar su historia. A lo mejor por esa misma razón Despertando a Ned tiene esa frescura, simpatía y esa capacidad de sorprenderte. Kirk Jones fué nominado con este film a un premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), al mejor director y guionista novel.

wakingned

Uno de los puntos más fuertes de la película es seguramente el guión. Medido al detalle y muy bien hecho, consigue atraparte des del principio con un gag genial y va llamándote la atención con subtramas que dejan respirar a la trama principal y que aportan alguna de las situaciones más graciosas.

Los actores que dan vida a los dos personajes protagonistas también son decisivos en esta película, Ian Bannen y David Kelly, los dos fallecidos ya, han dejado una bonita historia de amistad para recordar en el cine. Son personajes realmente humanos y su amistad resulta entrañable, aunque el argumento de la película pueda parecer un tanto irreal, ellos dos consiguen darle ese toque de realidad.

wakingned2

Por último me gustaría destacar la banda sonora de este film, hecha por Shaun Davey. Le da el toque irlandés total a la película, es tan mágica que sorprende darse cuenta de que en realidad el film no fue grabado en Irlanda, sino en la Isla de Mann. A parte de darle ese acento irlandés juega un papel decisivo sobre todo en la última escena de la película, consigue dejarte con una sonrisa perenne y con muy buen rollo.

Mi nota: 7,5

Amanda Lopez

amyloes: Soy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma

Twitter:@amyloes8