Martyrs (2008): Venganza y tortura a partes iguales

Martyrs empieza con la historia de una niña de 15 años que según parece ha sido secuestrada y torturada. La niña, Lucie, consigue escapar y es llevada a un centro psiquiátrico donde avanzará en una posible recuperación después de tal trauma. Ahí conoce a Anna con la que mantendrá una relación más allá de una amistad, pero de la que tendremos muy poca información. Llegados aquí encontraremos un punto y aparte, en el que 15 años después, Anna empezará una venganza sin precedentes con los que habían sido sus captores, la que la habían torturado todos los días, durante meses.

martyrsbdcap3_original

Para los que no hayan visto la película y lean estas líneas parecerá una película más, de horror, con una línea narrativa basada en una venganza, pero Martyrs va más allá, con dos ritmos totalmente diferenciados. La primera parte hasta el fin de la venganza de Anna y el segundo todo lo que acontece después, cuando Anna encuentra a una chica torturada como había sido Lucie. Poco después, empezaremos a tener explicaciones a un  precio muy alto, cuando Anna es sorprendida por la Hermandad.

martyrsbdcap5_original

Podemos llegar a encontrar que hay dos películas hiladas, un hecho cruel que tiene su venganza, y la segunda parte, donde seremos testigos de una tortura, golpes e imágenes de extrema violencia, algunas totalmente gratuitas. Con una explicación que a mi, no me acaba de convencer, ya que, “gracias” a ese proceso, un proceso largo y agónico, incluso para el espectador, una persona es capaz de no sentir el dolor, incluso de llegar a un estado al límite de la muerte y volver. Todo esto revuelto con una especie de secta filosófica, la antes anunciada Hermandad.

martyrs-mademoiselle

La diferencia del ritmo entre las dos partes es notable, en la primera parte notaremos un ritmo frenético, en el que el espectador no podrá más que contemplar, sin tiempo para pensar, como Lucie se toma su venganza. En cambio, en la segunda parte la película toma un ritmo más allá de lo pausado, para que el espectador no pierda ni un solo detalle de cómo a base de golpes y torturas Anna llega al momento de “éxtasis”.

Violencia e imágenes morbosas capaces de revolver cualquier estómago, ese es el principal atractivo de esta película, Pascal Laugier, director de la nueva hornada del cine de terror francés, nos propone esta cinta que para mi se encuentra más cercana al gore. Una propuesta totalmente lícita si sabes a lo que vas. Un film que no te dejará indiferente y que se recordará, para bien o para mal.

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”

Twitter: @danigrade

Un pensamiento en “Martyrs (2008): Venganza y tortura a partes iguales

1. La película me gustó bastante, muy original el “objetivo” de toda la trama. Además el tratamiento cumple perfectamente con lo que promete. Por otro lado, creo que te has equivocado con la categoría, esto es para toda la familia.