Old Boy (2003): Sea un grano de arena o una piedra, en el agua se hunden igual

“La venganza es la mejor cura para alguien herido”

En Corea del Sur se hace muy buen cine. El problema con la distribución hace que descubrir joyas coreanas sea una tarea harto complicada, pero una vez podemos acceder a ellas, nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo. Algunos tienen suerte y llegan a nuestras pantallas alabados por crítica y público, y otros  como Jee- woon Kim,  Joon- ho Bong y Chan- wook Park son convertidos, automáticamente y con todo el derecho, en directores de culto.

Es del último, Chan- wook Park, del que hoy hablaremos. Licenciado en filosofía y crítico de arte, se dio a conocer en todo el mundo con su conocida Trilogía de la Venganza Esta trilogía, empieza con la película Sympathy for Mr. Vengeance (2002), y acaba con Sympathy for Lady Vengeance (2005), pero es Old Boy (2003), la cinta que se sitúa entre ambas, la que más destaca.

oldboy

Triunfadora en Cannes y en Sitges, Old Boy nos explica la historia de Oh Dae- Su, un hombre normal que, sin ninguna explicación, es encerrado en una habitación durante 15 años. En este período, matarán a su esposa y lo convertirán a él en el principal sospechoso. Mientras se entrena para vengarse de la persona que le está haciendo todo aquello, Oh Dae- Su conseguirá escapar, y el sentimiento de venganza hará que se mueva en busca de respuestas. Ahora bien, parece que, en lugar de escaparse, le han puesto en libertad y alguien esté jugando con él…

La premisa de la que parte el film es sobrecogedora: Imaginaos que sois encerrados durante 15 años sin motivo aparente. Imaginaos que matan a vuestra esposa y os culpan a vosotros. ¿Querríais vengaros?

Basado en un manga del mismo nombre, Old Boy se presenta como una de las mejores películas de los últimos años y se convierte, instantáneamente, en una película de culto perfecta.

oldboy2

Las referencias a la filosofía y a la tragedia griega son claras – desde Nietzsche hasta el complejo de Edipo- , y Chan-wook Park dirige con mano firme una película magistral, poética, brutal, violenta  y trágica, con unas actuaciones para quitarse el sombrero, un final impresionante y una factura técnica impecable (travelling lateral de piel de gallina y banda sonora preciosa, por ejemplo).

Oh Dae-Su se mueve como el Conde de Montecristo y como el esclavo de la caverna del mito de Platón: cegado por el mundo real, tendrá que recordar el pasado y hallar respuestas para un presente que tan sólo le plantea preguntas y acertijos. Mientras, un demiurgo manipulador, un titiritero, irá controlando sus movimientos y le recordará que más importante que la venganza, nuestro protagonista- y el espectador- quiere saber la verdad.

Film Title: Old Boy.

Buscar la venganza a toda costa para aliviar el sufrimiento, pero una vez convertidos en monstruos, ¿podemos olvidar lo que hemos hecho? Después de llevar a cabo nuestra venganza, ¿podremos sentirnos satisfechos? ¿Podremos alejarnos del sentimiento de culpa? ¿Cuáles son los límites del ser humano cuando entra en juego el amor, cuando todo aquello que te sostiene ha sido destruido de un martillazo?

Nuestros personajes se mueven para buscar las respuestas, nosotros les acompañamos y compartimos su dolor. Querríamos apartarnos y reír con el mundo entero, pero ¿no es la necesidad de encontrar respuestas, junto el amor, lo que mueve al ser humano?

Choi-Min-sik-as-Oh-Dae-su-in-Oldboy-by-Park-Chan-wook-Korean-movie-smile-620x

Todas estas preguntas se nos plantearán a lo largo de dos horas de metraje. Tan solo puede tirar para atrás su brutal violencia, pero quien sea fuerte de estómago y quiera asistir a una de las creaciones más personales, filosóficas, poéticas y, en resumidas cuentas, perfectas de los últimos años, no lo dudéis: Old Boy es vuestra película.

“Ríe y el mundo entero reirá contigo. Llora y llorarás solo”.