Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Buena Vista Social Club (1999): A ritmo cubano

De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto voy para Mayarí…”

Cincuenta años después del cierre del Club Social Buena Vista de la Habana, rincón mítico donde se reunían grandes figuras de la música cubana, el guitarrista Ry Cooder viajó hasta Cuba para registrar las legendarias voces que hicieron vibrar a un pueblo entero y que, con el pasar de los años iban quedando, tristemente, olvidadas. Gracias a este magnífico trabajo los músicos se llevaron el Grammy en 1996.

A la aventura se sumó el melómano director Wim Wenders, dando lugar a un bello y honesto recuerdo de los fragmentos de vida de grandes músicos dispuestos a compartir, una vez más, su amor por la música: Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Amadito Valdés, Pío Leyva , Manuel “Puntillita” Licea, Rubén González, Barbarito Torres

Buena Vista Social Club fotoo

Los recuerdos de estos memorables ancianos se entremezclan con conciertos en Ámsterdam, grandes recitales en el mismísimo Carnegie Hall de Nueva York o con actuaciones más íntimas, en el estudio de grabación o en las encantadoras calles de la Habana. El resultado es una verdadera fusión de voces y recuerdos, de sueños y temores, de cuerpos y almas, de historias personales y leyendas de un pueblo.  Y finalmente, de vida y de música.

buena-vista-social-club-02-g

En definitiva, para amantes del son cubano o no, este documental no sólo es pura energía musical caribeña sino también una la historia de almas extraordinarias que utilizan la alegría de la música para silenciar las penas y derrotas del día a día.

buena3

Mi Nota: 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s