Críticas/Martes/Para Llorar

Romeo, Julieta y las tinieblas (1960): una historia inmortal

…pues nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y su Romeo (William Shakespeare)

El 27 de Mayo de 1942 en Praga, Reinhard Heydrich, jerarca nazi que ocupaba el cargo de Protector de Bohemia y Moravia, sufrió un atentado y fue herido. A consecuencia de estas heridas fallece 8 días después el 4 de junio. En su entierro transmitido por la radio sonó la marcha fúnebre de Sigfrido de Wagner tal como oímos hacia la mitad de Romeo, Julieta y las tinieblas, film dirigido por el checo (y judío) Jiří Weiss. La acción del film ha comenzado unas semanas antes de estos hechos y su final ocurrirá en la represión generalizada que siguió al atentado.

Este es el marco temporal que delimitará los amores entre Pavel/ Ivan Mistrík y Hanka/ Daniela Smutná, dos jóvenes checos que viven, en la Praga ocupada de la II Guerra Mundial, un amor tan romántico como imposible ya que ella es judía y él no. Pavel es joven, está acabando bachillerato, tiene 18 años y un carácter idealista y rebelde. Vive en un edificio de vecinos junto con su madre viuda, que trabaja de modista, y su viejo abuelo, un relojero que aspira a ser inventor. Han comenzado ya las deportaciones de judíos y entonces Pavel conoce por casualidad a Hanka y siguiendo un impulso de ayudarla le ofrece esconderla en la buhardilla propiedad de su familia. Este impulso le conducirá a una peripecia no buscada: romperá la relación que tiene con una compañera de colegio, se enamorará y será correspondido y sentirá finalmente la impotencia y el dolor de la pérdida.

RJYLT 2

El film, rodado en blanco y negro, es una adaptación literaria de la novela homónima de Jan Otčenášek, publicada en 1958 y el guión es obra del autor y del director del film. Ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1960. Es una historia bonita pero muy triste, claramente para llorar, y podría hacer perfectamente doblete con Trenes rigurosamente vigilados (Jiří Menzel, 1967) con el tema de ser joven en la II Guerra Mundial en un país ocupado en general y en Checoslovaquia en particular. En la misma línea es una descripción de la vida cotidiana en una ciudad importante ocupada en la que conviven la mezquindad, la cobardía, el colaboracionismo, el oportunismo y la crueldad con la resistencia y la esperanza. En este sentido, el acto de Pavel es un acto ético pero también de rebelión.

Pero más allá de estas consideraciones Romeo, Julieta y las tinieblas es una historia de amor trágico. El film es circular: comienza y acaba con las mismas escenas. Cabe entender entonces el resto del mismo como una evocación sin narrador o un larguísimo flash-back.Es cierto que aquí no hay familias enfrentadas pero curiosamente el título es muy descriptivo. De un lado la pareja de enamorados (jóvenes, llenos de pasión), de otro un entorno hostil que los devora finalmente ya que no basta sólo el entusiasmo, la voluntad y la fuerza juvenil para desafiar la realidad.

Mi nota:10

PD A quién le interese la historia de Romeo, Julieta y las tinieblas puede buscar además de la novela original, la ópera de Jan F. Fischer, la versión para la televisión checoslovaca de 1997 o el musical de 2011. Los interesados en el atentado contra Heydrich o la represión posterior pueden escoger entre Los verdugos también mueren (Fritz Lang, 1943) o Siete hombres al amanecer( Lewis Gilbert 1975) O leer HHhH de Laurent Binet.

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s