Adaptation (2002): cómo adaptarse a la industria riéndote de ella en la cara (?)

La película que os presento hoy se trata de una rareza relativa. Adaptation, con guión de Charlie y Donald Kaufman –el segundo es el primer nominado en la historia de los Oscar que en realidad no existe–.

Este es el verdadero Charlie Kaufman

Este es el verdadero Charlie Kaufman

Adaptation es una de esas películas en las que encontramos el cine dentro del cine (se utiliza el metalenguaje, como en 8 1/2 de Fellini) y encima se trata de una historia que rompe continuamente la linealidad con saltos atrás y adelante en el tiempo. Y sin duda, un elemento clave a la hora de ver esta película es el conocimiento previo que pueda tener el espectador sobre Charlie Kaufman (el guionista de carne y hueso, de la vida real).

8

Imagen promocional de Being John Malkovich

La primera escena de la película se desarrolla en el set de grabación de Being John Malkovich, película de la que Charlie Kaufman fue guionista antes de Adaptation. Esta escena, con un cierto aire documental, muestra las condiciones del pacto de la película: tenemos elementos de la realidad (el rodaje de la película Being John Malkovich, en la que aparece John Malkovich mismo, cuyo guionista es Charlie Kaufman) y de la ficción (porque sabemos que la persona que dice ser Charlie Kaufman es Nicolas Cage).

Nicolas Cage como Charlie Kaufman

Nicolas Cage como Charlie Kaufman

Adaptation es una película que trata el proceso creativo a la vez que se realiza una crítica a los métodos de los teóricos del guión en toda regla. Sin embargo, si el proceso fue como explica la película no puedo dejar de estar en contra del final que como mínimo, es polémico.

En un momento dado de la película aparece McKee (interpretado por Brian Cox, casi un calco del original) diciendo: Gánatelos al final y será un éxito. Puedes tener fallos y errores, pero déjalos boquiabiertos al final y tendrás un éxito. Pues bien, el final es sin duda sorprendente pero en absoluto creíble; parece tratarse de una película totalmente distinta a la que se estaba viendo hasta entonces.

Kaufman charlando con McKee aunque parezca que es Nicolas Cage charlando con Brian Cox

Kaufman charlando con McKee aunque parezca que es Nicolas Cage con Brian Cox

De la misma manera que Woody Allen en el final de Poderosa Afrodita aparece un ‘deus ex machina’ capz de crear una familia con Linda aún conociendo su pasado, el final que se nos ofrece en Adaptation puede resultar del todo decepcionante. El film puede tratarse de una crítica a estos métodos del guión pero al menos Kaufman consiguió un final.

Kaufman ante 'la página en blanco'

Kaufman ante ‘la página en blanco’

En cualquier caso, yendo más allá en esta cuestión, Adaptation siendo una película ‘peculiar’ consigue adaptarse al medio de Hollywood (la película obtuvo cuatro nominaciones y finalmente Chris Cooper se llevó la estatuilla como mejor actor de reparto), y de ahí las constantes referencias a Darwin y su teoría de la evolución, llevando a cabo una adaptación muy particular del libro The Orchid Thief de Susan Orlean (Meryl Streep en el film) a la vez que plantea una clase de guión para los que no se acaban de saber demasiado bien las tablas de la ley de McKee.5