Terciopelo Azul (1986): Un mundo extraño este en el que vivimos

David Lynch es popular por sus excentricidades, por ser un brillante director de cine de autor, dadaísta y surrealista. Es capaz de mezclar el subconsciente con el cine, y con eso consigue causar jaquecas al espectador, que muchas veces tiene que devanarse los sesos después de ver sus películas, para acabar de comprender qué ha pasado ahí.belvetear

Bien conocidas son películas como Cabeza Borradora (1977), El hombre elefante (1980) o Mulholland Drive (2001), pero hoy quiero hablar de Terciopelo Azul (1986). Se trata del film que lanzó a Lynch como director y como guionista al éxito, ya que con sus trabajos anteriores no había recibido muy buenas críticas.

blue-velvet1

Terciopelo Azul nos cuenta el cambio de personalidad sufre el protagonista Jeffrey Beaumont, a causa de verse inmiscuido sin querer en un caso oscuro y complicado. Va descubriendo la satisfacción que siente con el vouyerismo y se va mezclando con dos de los personajes más complicados del film Dororhy Vallens y Frank Booth. Gracias a su amiguita Sansy Williams todo parece terminar en un final feliz, pero con las películas de Lynch nada nunca es lo que parece.

Blue-Velvet-david-lynch

Un aspecto clave del que es necesario hablar es de la simbología y de la estética de la película. Si se indaga un poco podremos ver como Lynch reparte imágenes simbólicas por todo el film, contándonos parte de la historia sin necesidad de hablar, simplemente con primeros planos. Los colores también transmiten toda una simbología en Blue Velvet, Lynch con ellos es capaz de crear una atmósfera determinada, junto con los decorados, el vestuario, la música y la fisonomía de los actores. Todo eso ayuda a que la película se explique sola y no sea necesario utilizar más palabras de las necesarias.

blue velvet

Blue Velvet no es una película para ver un domingo por la noche por simple aburrimiento, eso es por una sencilla razón: verla de forma pasiva genera que sea muy difícil entender la película y por lo tanto dudo que os pudiese gustar, ya que si no se ven con precisión todos y cada uno de los detalles del film es muy fácil que uno acabe bien perdido. Además sería una pena que no se le diese la atención necesaria a este film, porqué es una muy buena película, aunque necesite un tiempo de digestión después de verla.

Amanda Lopez

amyloes: Soy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma

Twitter:@amyloes8