Críticas/Para Ligar un Poco/Sábado

Lucía y el sexo (2001): Frenesí sexual de un amor irracional

Esta película cuenta la historia de Lucía (Paz Vega), una camarera de un restaurante madrileño que una noche, al llegar del trabajo, recibe la llamada de un policía alertándole de que su novio Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor con el que lleva viéndose seis años, ha sufrido un accidente. Ella, superada por la situación y sin dejar terminar al policía, cuelga el teléfono de repente y llevada por un impulso incontrolable decide  huir a Formentera, la mágica y enigmática isla del Mediterráneo de la que tantas veces le ha hablado Lorenzo.

lucía y el sexo 3

El film, dirigido por el reputado director Julio Médem, hace confluir en la idílica isla las historias de una serie de personajes cuyos lazos en el pasado dejan entrever la importancia que tiene el sexo en nuestra vida. Al igual que ocurre en otras películas del director, las vidas de los personajes de la historia se irán acercando en una tormentosa narración que establecerá Formentera y sus cautivadoras playas como punto neurálgico de la historia.

lucía y el sexo 2

Lucía, intrigada por saber qué había llevado a Lorenzo a convertirse en un alma atormentada en los últimos tiempos, decide intentar averiguar sus ponzoñosos pensamientos  acudiendo a la isla que, como ella sabe gracias a sus novelas, tanto marcó su pasado.

Sensual y provocadora, abstraída en las circunstancias, recorrerá los ensoñadores parajes de este solitario y peculiar territorio mientras el espectador va descubriendo el frenesí sexual que vivió con su introvertido novio, en un interesante binomio entre el pasado y el presente que va desgranando la historia en calculadas dosis que permiten al espectador ir librándose poco a poco, al mismo tiempo que los personajes, de las tinieblas que envuelven la trama.

lucía y el sexo 4

La banda sonora del conocido compositor Alberto Iglesias, que suele participar en las películas del vasco Julio Médem y del manchego Pedro Almodóvar, se llevó en esta ocasión el Goya a mejor música original, y es el vehículo perfecto para acabar de imprimir en la historia ese aire enigmático que desprende. Por su parte, Paz Vega obtuvo también el Goya a mejor actriz revelación. Además, supuso el reconocimiento nacional de Elena Anaya (Belén en la película).

lucía y el sexo 5

Como comentaba Amanda en una de nuestras recomendaciones, la película ha recibido numerosas críticas por su carácter provocador y excesivo, pero el sexo explosivo y explícito que muestra nos ayuda a comprender a la protagonista y nos hace testigos del terreno sublime del placer al que le traslada su relación con Lorenzo.

Esta película puede resultar bastante adecuada para ligar ya que a Lucía se le abren las puertas del súmmum del disfrute sexual a raíz del valor que le aporta su irrefrenable adicción a Lorenzo y al universo que describe en su novela. El film cuenta cómo el lado más salvaje y primario del deseo puede llevarnos a obtener la valentía necesaria para gozar de uno de los placeres más  efímeros e impactantes de la vida: el sexo, que mediante sus breves capítulos de orgásmico desenfreno es capaz de imprimir en nosotros sensaciones que ya jamás seremos capaces de olvidar.

Pau Lluís

anetomarchessi: “El cine produce un inacabable abanico de sensaciones”

Twitter: @anetomarchessi