Minority Report (2002): Un mundo sin crimen ¿el futuro perfecto?

Steven Spielberg ha conseguido erguirse como uno de los nombres propios del cine contemporáneo esto es indiscutible aunque también indiscutible es la disparidad de opiniones que genera. Aún así, con mayor o menor acierto Spielberg ha sido uno de los responsables de algunos de los films que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Minority Report es junto a Encuentros en la tercera fase una de las mejores aproximaciones de Spielberg al género de la ciencia-ficción y seguramente una de las mejores películas del director de la última década.

Porque Minority Report consigue ser mucho más que una película comercial de ciencia-ficción. El film consigue transmitir un importante transfondo de reflexión para el espectador.

minorityreport3

Washington, año 2054. La capital americana es pionera en un nuevo sistema policial que ha conseguido erradicar los asesinatos, Pre-crimen. Este sistema consiste en detener al criminal antes de que se cometa el asesinato. La policía mediante el uso de tres personas con capacidades precognitivas es capaz de predecir dónde, cuando y quien realiza un asesinato. John Anderton (Tom Cruise) es el jefe de la unidad Pre-crimen hasta que es acusado de un futuro asesinato que comete en 36 horas. Decide huir para probar su inocencia e intentar cambiar lo que le depara su futuro.

La utopía futurística de un mundo sin crimen que presenta el film está basada en el relato del escritor de ciencia-ficción Phillip K. Dick de título homónimo. La trama consigue trasladar preguntas y dilemas importantes al espectador y poner un enorme interrogante en la aparente perfección del sistema Pre-crimen. ¿Hasta que punto es lícito castigar a alguien por un delito aún no cometido? ¿Es realmente el futuro inexorable? ¿Existe la voluntad del individuo?

La trama de Minority Report también puede hacer pensar a más de uno en la novela de George Orwell 1984, se pueden encontrar algunos paralelismos, por ejemplo Pre-crimen puede hacer recordar a la policía del pensamiento de Orwell.

minorityreport2

Otro de los puntos más interesantes de la película es el mundo futuro que nos describe. El apartado de diseño es excelente y en el que podemos ver una ciudad dominada por el control del individuo, con continuas identificaciones y en la que los aparatos electrónicos son omnipresentes. La interpretación propia que se hace en la película sobre como van a evolucionar la vida en un futuro “próximo” queda muy bien plasmada en el film con elementos como la publicidad, los vehículos y la tecnología en general. De entre estos elementos el que sin duda más recordará el espectador es la famosa escena en que Tom Cruise interactúa con una pantalla a través de sus movimientos.

Recapitulando, Minority Report es una película redonda e interesante y lo consigue sin renunciar a la espectacularidad de una superproducción de Hollywood ni tampoco a la profundidad argumental. Uno de los títulos destacados dentro de la ciencia-ficción hasta la fecha, entretiene y gusta a acérrimos del género así como también al público en general.

Arnau Gódiaarnaugodia: Al igual que con la música, hay una película para cada momento, situación y estado de ánimo. El problema es encontrarla.

2 pensamientos en “Minority Report (2002): Un mundo sin crimen ¿el futuro perfecto?

1. Pingback: Desafío Total (1990): Tú no eres tú, eres yo. | Se ha Escrito Un Cine