Sita Sings the Blues (2008): Desamor a lo Indio

Corría el año 2002 cuando el matrimonio de Nina Paley, una dibujante de marcada tendencia indie, hizo aguas. En ese momento de gran dificultad personal para la artista, llegó a sus manos un poema indio llamado Ramayana, traducido a nuestro idioma como El viaje de Rama. En su lectura Paley encontró fuertes paralelismos entre la historia que cuenta el Ramayana y el fracaso de su vida conyugal. Agatha Christie postulaba que la tristeza es la cuna de inspiración de cualquier artista, y parece ser que esta norma se cumplió para la ilustradora.

Lo que vino después de relamerse las heridas y empaparse de la filosofía de Valmiki, fue iniciarse en un proyecto para un largo de animación que, a modo de catarsis, conjugaría la historia de su ruptura con los referentes de esta tonada india. El resultado fue Sita sings the blues (2008), película dirigida, producida, escrita y animada por la propia Paley, y que fue un auténtico éxito de crítica y público, además de haber recibido multitud de importantes galardones desde su estreno. Y como dice el siempre socorrido refranero popular, no hay mal que por bien no venga

Sita Sings The Blues

Sita sings the blues es un melodrama animado que nos es presentado a modo de musical, respescando del ostracismo las canciones de Annette Hanshaw, una cantante de jazz de los años 20. El título de la película no es nada arbitrario, en inglés la palabra ‘blues’ no se refiere únicamente a un género musical sino también a la expresión ‘to have the blues’ que remite a estar deprimido; esto es utilizado puesto que lo que canta la protagonista no es sólo música, sino también un estado de ánimo. En el desarrollo del film somos participes -mediante montaje paralelo- de la degradación en la relación de una pareja dentro de un contexto actual, y viéndose la protagonista reflejada en las milenarias desventuras de la fiel Sita respecto a su esposo Rama en el Ramayana.

Si bien esta obra supone una oda renovadora sobre la cultura india, poco tiene que ver con Bollywood, siendo más arraigada en la tradición eminentemente radical y creativa de la animación independiente. Paley logra conferir a su trabajo la seducción jazzera de la Betty Boop de los hermanos Fleischer, y su ecléctico estilo visual se ve directamente influenciado de las siluetas de la gran directora alemana Lotte Reiniger, especialmente de su largometraje Las aventuras del príncipe Achmed (1926). El resultado desprende un aroma clásico pero que se sirve de nuevas técnicas de animación digital como la squigglevision o el flash para construir un relato vivido y colorista que hará las delicias de todos los integrantes de la familia.

Pero al margen de consideraciones estéticas, esta película contiene otro valor importante, y no es otro que ser una herramienta que la autora utilizó para defender su activismo de la llamada cultura libre a través del copyleft, bajo licencia Creative Commons. Debido a que las canciones de Hanshaw estaban controladas por las discográficas, para su uso Paley se encontró con una serie de problemas con los derechos de autor que finalmente le empujaron, entre acto rebelde y osado, a distribuir libremente su creación para ser descargada de forma gratuita a través de su página web. ¿Cómo? ¿Que no tenéis nada mejor que hacer ahora mismo? Pues un servidor os propone realizar un entretenido viaje a la India a golpe de click. Bueno, bonito y barato.

Nota: 7

Chus García

ChusGarciaRodriguez: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Tumblr: Tarkovski

Un pensamiento en “Sita Sings the Blues (2008): Desamor a lo Indio