Recomendaciones

Historias dentro de historias

El abuelo que cuenta su juventud a su nieto o el narrador que nos adentra en otro mundo: esta semana la temática son película en la que haya una historia dentro de historia, descubierta al espectador a través de diarios o interlocutores que narran los acontecimientos.  A continuación nuestra selección de historias dentro de historias.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Lorax: En busca de la trúfula perdida (1975)

Enésima adaptación al cine de un cuento infantil de Theodor Seuss. Cinta de animación donde se fomenta el ecologismo, el amor por la naturaleza y se critica el capitalismo. En Thneed-Ville todo es de plástico hasta llegar al extremo de vender aire, será el propio destructor quien le cuenta al joven Ted lo que pasó y qué puede hacer para recuperar su antiguo esplendor.

Amanda López

Amanda Lopez

Titanic (1997)

Una bonita, clásica y dramática historia de amor. Una anciana, Rose, nos relata el fugaz romance que tuvo cuando era joven con Jack, en un transatlántico que viajaba rumbo hacia América y que nunca llegó a puerto.

Àngel Andreu

Angel Andreu

Forrest Gump (1994)

Película inolvidable narrada por una de las figuras más queridas, amadas y entrañables de la historia del cine. Un Tom Hanks insuperable interpreta al Forrest de la película y nos narra su extraordinaria vida con un cariño pocas veces visto ante en el celuloide. De la mano del director Robert Zemeckis y el guionista Eric Roth, Forrest Gump es una película perfecta que mejora cada vez que la miras. Y eso solo lo consiguen unas pocas.

Ángel Miranda

Angel miranda

La princesa prometida (1987)

Una peli en la que se narra un cuento… y que está basada en un libro que a su vez es un resumen de otro libro más antiguo saltándose los trozos aburridos y que al final nada es lo que parece… todo estó de la mente de William Goldman, escritor y guionista de la susodicha y de grandes pelis como Dos hombres y un destino.

Anna Casado

Anna Casado

Los Puentes de Madison (1995)

Una vieja historia de pasión narrada a partir del descubrimiento del diario de la protagonista tras su muerte. Más allá de los estereotipos del amor en el cine, los increíbles – y ya maduros- Clint Eastwood y Meryl Streep protagonizan un corto pero intenso encuentro que les cambiará la vida. Para siempre.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Daisy, moribunda en un hospital de Nueva Orleans le pide a su hija que lea el voluminoso diario de Benjamin Button, que nos traslada a la narración en primera persona de la atípica evolución de este peculiar personaje.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

El camino a casa (1999)

Zang Yimou nos traslada a la china rural a través del relato de una madre a su hijo contándole la historia de amor con su padre que acaba de fallecer. Una película amable y con una gran carga emocional.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

Ciudad de Dios (2002)

Para mí una de las mejores cintas de la década de los 2000. Basada en hechos reales, nos muestra la realidad de las favelas brasileñas con un montaje soberbio que desprende creatividad y belleza, pese a la cruda realidad que la película presenta.

Eneko Bustamante

Eneko

Shrek (2001)

Otra de esas películas de animación de la pasada década, que mostraron al mundo las amplias capacidades de la animación para atraer a todo tipo de públicos. Una comedia apta para todos, capaz de emocionarnos y, sobre todo, de hacernos pasar un rato más que divertido.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

Eduardo Manostijeras (1990)

Aunque a veces no se recuerde, esta espléndida película nos cuenta de dónde viene la nieve. Una fábula preciosa llena de todo el imaginario de Burton. Una pieza irrepetible. De lo mejor del creador, sin duda.

Laia Tardós

Laia Tardós

Las Horas (2002)

Una película triste pero intensa y muy interesante de 3 generaciones de mujeres intelectuales que se olvidan de pensar en ellas mismas: Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

Europa (1991)

Una de las voces en off más inquietantes que se recuerden. Una narración solo al alcance de un genio, y ese es Lars von Trier.

Lucía Carmona

Luacía

Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) (1994)

Adaptación de una de las novelas de Anne Rice en la que el vampiro encarnado por Brad Pitt nos relata sus vivencias al lado de Lestat, el carismático vampiro encarnado por Tom Cruise.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

El proceso (1962)

La película que Welles considera su mejor trabajo empieza con un apólogo que anticipa la llave de lectura de esta famosa adaptación kafkiana. El artista Alexander Alexeieff anticipa el tema subtendido: la voz del narrador de la eterna inaccesibilidad de la Ley. Sentencia sellada por las notas del Adagio de Albinoni.

Maria Cuennet

Maria Cuennet

El Diario de Noa (2004)

Un anciano lee a su compañera de residencia la historia de amor un muchacho y una muchacha: la historia se desarrolla entre la historia de los jóvenes y los momentos de lectura de los ancianos.

Mario Guerra

Mario Guerra

La princesa prometida (1987)

Partiendo de algo tan simple como un abuelo que le cuenta un cuento a su escéptico nieto, sumerge al espectador en una divertidísima historia con una frase que se repite hasta la saciedad: “Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”

Pau Lluís

Pau Lluís

Tristam Shandy: A Cock and Bull story (2005)

Esta enrevesada película mezcla realidad y ficción nos ubica en la historia narrada por Tristam y como perdió su… pene. Con un Steve Coogan nos lleva al siglo XVII y a un rodaje cinematográfico de manera bastante realista.

Quim Puig

Quim Puig

El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965)

¿Podéis imaginar una película que combine una España kitsch del siglo XVIII con el feísmo de Buñuel, las leyendas de la Alhambra de Washington Irving y lo toques góticos de El Monje de Matthew G. Lewis y todo ello comentado por una partitura de Penderecki ?, ¿podéis imaginar un film cuya acción sea como esas novelas excesivas del neoclasicismo donde una historia desemboca en otra hasta que pierdes el control y eres ahogado por centenares de hechos? Tal película existe. Se llama El manuscrito encontrado en Zaragoza y es el único film estrenado en España de Wojciech Jerzy Has que adaptaba la novela homónima de Jan Potocki publicada por primera vez en 1805.

Ruben Parra

Ruben Parra

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

¿Nacer viejo y morir joven? Eso sería lo ideal para más de uno. Esto es lo que relata esta película de David Fincher, en la que se narra la vida de Benjamín Button, que nace siendo anciano y poco a poca se va haciendo más joven y, obvio, eso le convierte en alguien diferente al resto.

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s