V de Vendetta (2005): Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso

La película V de Vendetta es el resultado de la adaptación de la novela gráfica homónima de Alan Moore, creador de otras obras que también han sido adaptadas como Watchmen o La Liga de Los Hombres Extraordinarios.

Sobre James McTeige, el director, se estreno en ese puesto en este film, aunque  fue asistente de director en Star Wars: Episodio II – El ataque de los Clones y de los hermanos  Andy y Lana Wachowski en la trilogía Matrix, hermanos, que en este caso, se encargaron del guión, que, Alan Moore, el creador, se desentendió por no estar de acuerdo con algunos aspectos.

Respecto al argumento, la cinta empieza explicando la conspiración de la pólvora, en la que se intento acabar con las persecuciones religiosas del Rey Jacobo I destruyendo el Parlamento del Reino Unido. Posteriormente, nos sitúa en Inglaterra en un futuro no muy lejano, gobernada por un partido fascista que, mantendrá sumisa  a una sociedad totalmente alienada. Pero el film se centrara sobretodo en la figura del personaje V interpretado por Hugo Weaving, que aún estar detrás de una máscara nos emocionará, asustará, hará reflexionar e incluso reír en algunos momentos.

snapshot20080625233510

V nos es presentado como un héroe para la libertad, sin miedo, capaz de hacer todo lo necesario para acabar con la dictadura de Adam Sutler (John Hurt) y además, vengarse del pasado que tuvo que sufrir. V empezará su andadura hacía la libertad cuando rescata a Evey (Natalie Portman) de las manos de tres hombres del partido cuando ya había caído el toque de queda sobre la ciudad.

C082-27

Nuestro protagonista es considerado como un héroe, pero también como un loco, y para otros como un terrorista, pero consigue su propósito, sacudir a la sociedad, para que despierte de su aparente sueño profundo en el que se encuentra. Un personaje ilustrado, que se comunica a base de citas y filosofía pura. Con destellos de otros personajes como El conde de Montecristo del francés Alejandro Dumas o El fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Al ser una adaptación, en este caso de una novela gráfica, entra en un juicio mucho más exhaustivo por parte de los que anteriormente han consumido la novela y como todo, se reduce a opiniones personales. En el caso de la película, considero que es un excelente film, aún haber podido ser más debido a la base que tenia la obra original. Con unas actuaciones excelentes por parte de Natalie Portman y de Hugo Weaving que aún no poder ver su rostro nos despertará las mismas emociones o más.

C249-22A

El trabajo de los hermanos Wachowski en el guión ha sido criticado por algunos por la carga de simbolismo, aunque personalmente considero que es necesario para entender al personaje de V y dar el juego necesario. Además tendremos una secuencia a la altura de las archiconocidas balas de Matrix, en este caso para ser testigos de las habilidades del personaje con las dagas.

Con diálogos cargados de mensaje y una más que destacable banda sonora, V de Vendetta dará para todo tipo de interpretaciones y paralelismos con la sociedad actual.

Mi nota: 8

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”