Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Airbag (1997): Lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra

Aún soy demasiado joven para haber asistido a una despedida de soltera, pero cada vez que veo Airbag me entran ganas de que algún amigo mío se case. Este  film que os traigo hoy es obra de Juanma Bajo Ulloa, un vitoriano tan entregado que hasta hipotecó su casa para producir su primera película Alas de mariposa (1991).

Ciertamente, a pesar de ser una película “profesional, muy profesionalno ha sido nunca muy aceptada por la crítica, pero tiene una comicidad innegable, aunque se trate de un humor típico y un poco torpe.  Realmente divierte ver a Karlos Arguiñano de mafioso, Javier Bardem como protagonista de una telenovela cutre, a Manuel Manquiña recitando su frase con un acento galleguismo y  hasta a Albert Pla cantando con su entrañable voz y además ejerciendo de cura.

airbag1

El argumento es simple, el día antes de su boda, Juantxo (Karra Elejalde) se deja liar por sus dos amigos que tienen la flamante idea de pasar la última noche con su amigo en un prostíbulo. Allí nuestro protagonista Juantxo pierde su anillo de compromiso, y no le queda otra que ir en su búsqueda. Para ello emprenden un viaje por Euskadi y por Galicia terminando en Portugal, perseguidos por narcotraficantes gallegos, por la mafia portuguesa y además con un coche repletísimo de cocaína. Parece que más que buscar el anillo se van a pegar la fiesta de su vida.

Todo es un poco surrealista en Airbag, pero aunque la crítica en general no considere que sea digna de un aprobado, no hay quien no haya oído nunca frases como: “La culpa es de los padres que las visten como putas” o el reconocidísimo “profesional, muy profesional”. No digo que sea la mejor película que he visto humorísticamente hablando pero es muy recomendable ya que desempeña la función que le toca, hace reír y mucho.

airbag2

Al fin y al cabo esta película no deja de reflejar los estereotipos que por mucho que detestemos llevamos con nosotros desde antaño. Las mujeres enganchadas a la telenovela de las cuatro de la tarde, los hombres obsesionados con el futbol, los políticos y los cuerpos de seguridad incompetentes o corruptos, el vicio…

Airbag en su momento supuso una gamberrada enrome y fue un taquillazo en España, pero vista ahora, diecisiete años después, aún se le ve algo que la distingue del resto de comedias españolas que se han hecho.

Mi nota: 7

Sin título-1

Amanda Lopez

amyloes: Soy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma

Twitter:@amyloes8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s