Críticas/Para Fantasear/Sábado

Chico & Rita (2010): El bolero de una vida

Me llamo Chico Valdés nací en La Habana, soy pianista de jazz y mi increíble historia es triste y dramática como un bolero.

chicorita1

Chico y Rita, largometraje de animación de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, no te puede dejar indiferente, sobre todo si eres amante del Jazz o de un buen bolero, porque está ambientada en Cuba y EEUU en los años 50 en plena fusión de la música cubana con el jazz dando origen al latin jazz. Con la historia dramática del pianista y su musa como fondo, entrelaza realidad y ficción con leyendas del jazz cubano como Chano Pozo o Tito Puente, y reconocidos jazzmen de la época como Dizzy Gillespie o Thelonious Monk.

El guión, escrito por Trueba en colaboración con Ignacio Martínez de Pisón, evita el posicionamiento político para centrarse por completo en el desarrollo del movimiento musical de la Cuba, que en aquellos años vivía uno de sus momentos cumbre.

chico-rita1

Trueba ya mostró su pasión y profundo conocimiento del latin-jazz en su documental Calle 54 (2000), en esta película junto con los dibujos de Javier Mariscal,  ambos encuentran la inspiración para plasmar de forma verosímil el ambiente social, cultural y emocional de la Cuba pre-castrista.

Uno de los puntos fuertes de la película es la banda sonora que recibió la misma dedicación que el rodaje. En lugar de recurrir a grabaciones clásicas de jazz, el cineasta optó por grabar de nuevo las piezas con distintos músicos, tratando de transmitir las mismas emociones que integraban las anteriores, en colaboración estrecha con el magnífico pianista Bebo Valdés, quien se encargó de componer y arreglar los temas que forman la banda sonora original de la película y que no pudo evitar emocionarse cuando vio la cinta terminada.

Chico_and_Rita

En clave de reminiscencia el dúo del Chico maduro -surgido de Bebo Valdés- y la cantaora de flamenco Estrella Morente, evoca el disco que realizó el pianista junto a Diego el Cigala

La película es  el retrato colectivo de toda una generación de músicos que abandonaron la mágica Cuba de los cincuenta  para poder triunfar en el mundo de la música. Es una película más que idónea para fantasear, ya que mediante la deliciosa fusión de la música del maestro Valdés con los evocativos dibujos del versátil dibujante Javier Mariscal, te permite abandonar la realidad durante una hora y media para sumergirte en un imaginativo retrato de la época estelar del jazz.

chico-rita3

A través del eterno bolero que es la intensa y tormentosa historia de amor entre esta singular pareja amante de la música, tus oídos y tus ojos gozarán por igual del singular placer de sentir este film con inimitable sello cubano.

Mi nota: 9

Sin título-1

Pau Lluís

anetomarchessi: “El cine produce un inacabable abanico de sensaciones”

Twitter: @anetomarchessi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s