Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

Desafío Total (1990): Tú no eres tú, eres yo.

Acción a raudales con un Arnold Schwarzenegger en su mejor momento (sí, creo que existe ese momento); un argumento entretenido y con cierta miga; una buena banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith y unos efectos especiales impresionantes para la época. Para los que no la conozcan, os presento Desafío Total (1990) de Paul Verhoeven (Starship Troopers, El Libro Negro).total-recall (1)

La historia está basada en un relato corto de Phillip K. Dick -otras adaptaciones cinematográficas de obras suyas incluyen las famosas Blade Runner (1982) y Minority Report (2002). Cuenta las aventuras de Douglas Quaid en un mundo distópico de estética cyberpunk. El protagonista, interpretado por el voluminoso Schwarzenegger, después de tener sueños recurrentes con Marte, acude a una empresa de implantación de recuerdos. Pero el procedimiento traerá a la luz recuerdos escondidos de Quaid, desencadenando persecuciones y tiroteos por doquier.

De repente el protagonista se verá envuelto en un todo un enfrentamiento entre los malos y los buenos para el que no parece dar la talla, puesto que anda más perdido que el espectador incluso. Los giros inesperados y quebraderos de cabeza están servidos en una cinta de acción, que aun prescindiendo de toda pretensión, se complica un poco al estar llena de lavados de cerebro y vueltas de tuerca.Total-Recall

Desafío total se merece totalmente, según mi opinión, su estatus de cinta de culto dentro del mundo de la ciencia ficción. Ha regalado un seguido de escenas (como la de la máscara que se puede observar en la imagen superior), frases y personajes memorables al imaginario colectivo que todavía hoy impactan a muchos.

También destaca un cierto humor chabacano, escenarios bastante conseguidos y un plantel de actores muy acertados; tales como una joven y poco conocida Sharon Stone en el papel de la mujer de Quaid, el malo por antonomasia Michael Ironside como esbirro y Arnold Schwarzenegger en pleno apogeo, consiguiendo más de dos expresiones distintas.Total-Recall61

Tampoco busca trascender ni tocar temas profundos, pero cumple el cometido de entretener y maravillar con su tremendo ritmo y efectos especiales (por los que ganó un Oscar).