Sukiyaki Western Django (2007): después de Corbucci pero antes que Tarantino

El sukiyaki es un plato japonés y es también la palabra que usa el director Takashi Miike para traducir el término spaghetti western. Así pues el título que vamos a ver es un remake a la japonesa de uno de las películas más clásicas del género, Django   (Sergio Corbucci, 1966)

Miike ha hecho un film claramente postmoderno en el que se mezclan estilos y periodos temporales. Si el spaghetti western original quiere recrear el western de Hollywood en Europa y su argumento se pretende en serio aunque en la práctica se llegue a una estilización, una caricatura, unas mayores dosis de violencia y sadismo y un uso de arquetipos, en Sukiyaki Western Django ya estamos en el terreno de la parodia y la cita. Véase ese prólogo donde Quentin Tarantino encarna a un pistolero con vestimenta similar no a la de Django sino a la del Hombre Sin Nombre y que se enfrenta a pistoleros rivales de inevitables ojos rasgados en un paisaje que remite tanto a un desierto de Arizona o Nuevo México como al Fujiyama. Una vez concluida la lucha – que , por supuesto, gana él- se come un sukiyaki. Todo ello contado con barroquismo, tono delirante y colores chillones , cercanos al chafarrinón.

Sukiyaki_western_django_3

Pero hay más, la elección de Tarantino no sólo es el gancho del prólogo sino que volveremos a verle aparecer como personaje secundario aunque muy envejecido, exactamente como aparecen más de una vez algunos de sus actores invitados en sus films. Y es que Miike imita algunos de sus estilemas, su forma de filmar y de ver las cosas aunque hay que reconocer que Tarantino ha robado/ reciclado/ imitado a todo el mundo. Por otro lado, considerando que Sukiyaki Western Django es del año 2007 se entiende mucho mejor que Tarantino haya hecho a posteriori Django desencadenado. No, no es que el americano haya fusilado el guión de Masaru Nakamura y del propio Miike sino que usa y se remite a las mismas fuentes. Pero los japoneses lo hicieron primero.

Como decíamos éste es un remake japonés de Django (de hecho, finaliza con la canción de Louis Bacalov y Franco Migliacci en japonés) en el que por no faltar no falta ni el ataúd con ametralladora Gatling. Pero el desarrollo de la historia, con ese pistolero errante que llega a un pueblo donde hay dos clanes enfrentados, remite también a Por un puñado de dólares ( Sergio Leone, 1964) y Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961) , a dos episodios históricos de enfrentamiento civil como la Guerra de las Dos Rosas inglesa y la Guerra Genpei entre los clanes Minamoto (los Genji/ blanco) y Taira (los Heike/ rojos) en Japón, a Shakespeare, citado expresamente en el film Y por supuesto al spaghetti western en general

sukiyaki_western_django 1

Sukiyaki Western Django remite finalmente al propio estilo de Miike: barroco, bronco, delirante, con momentos de sadismo y violencia ( aunque menos que de costumbre). El film tiene tanto de rareza y extravagancia como que forma parte a la vez del mainstream actual. Es una cinta de cinefilia gamberra pero totalmente aceptada en aras de cierta modernidad. No es imprescindible ni una obra maestra pero puede ser visto como una curiosidad, como ejemplo de fascinación cultural y como una obra de no se refiere a la realidad sino a otros films , una suerte de cita de citas. Pero ojo, no pensemos que es un film hecho por autores muy libres, carentes de prejuicios y que consideran que todo vale. Se trata de una obra muy regida por un determinado canon cinéfilo que ha pasado de alternativo a tener prestigio y ocupar una centralidad.