Críticas/Jueves/Para Pensar

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (2009): Explosión Cerebral

En un andén de la estación, así empieza todo. No se trata de una cita a las letras de Fran Perea, sino de la introducción de Mr. Nobody, película belga del director belga Jaco Van Dormael (aunque con un reparto muy americano).

Hay decisiones que cambian vidas enteras. En esa premisa se basa Las Vidas Posibles de Mr. Nobody, pero no la convierte directamente en su pilar central. Para ese papel cambia a la otra cara de la moneda: ¿qué pasaría si las decisiones dejaran de importar? Bienvenidos al jueves de películas para pensar. ¿No queríais leche? Pues tomad dos tazas.

Nemo en la estación de tren. ¿La pastilla azul o la roja?

Nemo en la estación de tren. ¿La pastilla azul o la roja?

Volviendo a la estación, Nemo Nobody (Jared Leto en su versión adulta) es un niño que se encuentra en esos mismos instantes con el difícil deber de tomar una de esas decisiones que cambian la vida de uno para siempre. ¿Sube al tren en el que su madre se marchará para siempre, o se queda con su padre en tierra, viéndola partir? Como si de un niño incapaz de afrontar ese terrible dilema se tratara, la película nos muestra tres vidas diferentes de Nemo que derivan de ese momento. Son tres vidas en las que el protagonista es la misma persona, esencialmente, pero marcado por una decisión de muchos años atrás y, en consecuencia, habiéndose convertido en alguien muy diferente al comparar las tres vidas entre ellas. Esto en sí ya daría para la película. Pero no es todo, ni mucho menos.

Tres vidas. Una chica para cada vida.

Tres vidas. Una chica para cada vida.

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody no sólo es el relato de la consecución de tres vidas paralelas. El encanto de la película, y también su talón de Aquiles, es que lo lleva todo más allá. El director nos muestra también un futuro lejano, con una humanidad inmortal, y con la última persona mortal del planeta a punto de sucumbir a la fatalidad. Se trata de Nemo Nobody, de 118 años. Y al ser entrevistado por los médicos y periodistas acerca de su vida, los detalles que va relatando distan de coincidir. Tres vidas colindantes  que no pueden en ningún caso haber sucedido a la vez. Sólo se puede entender gracias a la explicación del inicio de la película, que nos habla de ángeles que borran los recuerdos de su futuro a los niños que van a nacer: Nemo es único en el universo, en tanto que es capaz de recordar.

Jared Leto. 118 años bien llevados.

Jared Leto. 118 años bien llevados.

Mr. Nobody se encarga de combinar múltiples (demasiadas) teorías de física cuántica en un gran pastel dramático no-lineal que asombra y confunde a partes iguales. No obstante, si algo es seguro es que se trata de una experiencia recomendable para todo aquel que disfrute del cine como conductor audiovisual en su estado más puro, tomando como ejemplo a 2001: Una Odisea Espacial. Se trata, en definitiva, de la película perfecta para ejercitar el pensamiento como aquel que ejercita su físico, puesto que toma la sutileza de la ciencia ficción más liviana (Gattaca, la misma 2001: Una Odisea Espacial) y la convierte en un gran drama romántico y existencial, capaz de quedársenos impreso en la memoria.

Aunque, en mi opinión personal, mucho más hubiera sido si, en lugar de abrir tantísimos frentes como abre, se hubiera focalizado más en aquellos más importantes y determinantes. 

Mi nota: 8

Sin título-1

angel-revertefareang: “En el cine me llevo decepciones a la par que alegrías, y quizás en las películas que uno menos esperaría. Pero como dicen, para gustos los colores, y mientras todos coincidamos en que las obras maestras son obras maestras, tendremos derecho a que nos gusten películas como Crepúsculo. Bueno, no, esa no.”

Un pensamiento en “Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (2009): Explosión Cerebral

  1. A mí me encanto este filme, sin duda es de esas Películas de estreno que no esperas que sea gran cosa pero es de las mejores películas que he visto, me recordó a Memento por ratos, la historia y las teorías propuestas se me hacen sumamente atractivas, es una trama interesante bien llevada a cabo y a la que vale la pena poner atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s