Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Fiebre del Sábado Noche (1977): De la disco a la posteridad

Baile y Drama, eso es lo que nos aporta Fiebre del Sábado Noche, la película protagonizada por John Travolta en el papel de Tony Manero, un joven italo-americano que cada sábado saca sus mejores prendas, su mejores pasos para deslumbrar en la pista de baile del Odyssey 2001 donde ahí, él es el rey.

El film nos radiografía la juventud del momento, los años 70. Nos descubre la sociedad tanto psicológicamente como estéticamente, desde la familia de Tony hasta su grupo de amigos.

Saturday-Night-Fever_John-Travolta-and-gang.bmp

Aunque la película haya perdurado hasta nuestros días gracias sobretodo a la banda sonora y los movimientos de cadera de Travolta, que luego profundizaré, somos testigos de muchas otras circunstancias. Excesos, violencia, sexo, drogas y en este caso disco.

Tony Manero es un chico que entre semana trabaja en una tienda de bricolaje con más pena que gloria y que espera a que sea sábado para ir con sus amigos al local que le aporta el reconocimiento que no consigue por otras vías.

fiebre del sabado noche 3

En el Odyssey 2001, nombre que hace referencia a la película de Stanley Kubrick, se organiza un concurso de baile y como no Tony participará ya que es lo mejor que sabe hacer y además con brillantez, pero el evento es en parejas y empieza a ensayar con Annette (Dona Pescow) que esta locamente enamorada del joven y haría cualquier cosa para llamar la atención del protagonista. Pero Tony se fija en una chica, Stephanie (Karen Lynn Gorney), por la que sentirá cierta atracción, aunque no sea del todo correspondido y se nos presentan como la noche y el día. Karen Lynn encarna un personaje ya maduro, responsable, con ganas de alzar el vuelo y dejar atrás el Brooklyn donde transcurre gran parte de la acción del film.

large saturday night fever blu-ray1

Seremos testigos de cómo Tony evoluciona de principio a fin y como lo que le preocupa al principio de la cinta pasa a ser secundario, en parte, gracias, a la ayuda de Stephanie y otros traumáticos acontecimientos.

He desgranado el drama, vayamos pues al baile. Travolta aporta el ritmo necesario que, en harmonía con la música disco de los Bee Gees, entre muchos otros, nos dejará con ganas de más. Y  aquí dejo a Tony Manero en acción:

Tony Manero marcó a una generación y una estética que ha perdurado hasta nuestros días y que como no, lo encontrareis dentro de nuestro Top de bailes. A Travolta lo volveríamos a ver bailando como solo él sabe en Grease y en Pulp Fiction con Emma Thurman.

Mi Nota: 7

Sin título-1

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”

Twitter: @danigrade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s