Juno (2007): La persona indicada siempre va a creer que el sol sale detrás de tu trasero

No son pocas las veces que he escuchado cosas como: ¡a ver cuándo maduras niña!, crece ya, o si no te espabilas se te va a comer el mundo. Sí, muchas veces se nos tacha de inmaduros, empanados o irresponsables (cabe decir que la mayoría con razón), pero hoy traigo una historia que habla de una de las adolescentes más maduras que he visto en el mundo del cine, Juno.

juno6

Juno (2007) habla sobre una adolescente de dieciséis años que vive en Minnesota y que se queda embarazada de su compañero de clase Bleeker. Juno lo primero que piensa es en abortar, pero después lo descarta y decide seguir adelante asumiendo el embarazo y buscando una pareja que quiera adoptar a su futuro bebé.  Juno y Bleeker son personajes muy peculiares y también muy cuidados por su guionista, Juno va siempre a su rollo,  es  madura por fuera pero débil por dentro, irónica y con cierta “sabiduría alternativa” que da, a veces, un poco de rabia, además vive rodeada de chicas superficiales que se dedican a hacer lo posible para ser populares. Bleeker está en el equipo de atletismo de la universidad pero no es para nada el típico cachas popular, es más bien lo contrario, pero al fin y al cabo es un tipo encantador y muy enamorado de Juno, aunque a veces resulta un poco soso.

juno5

Lo que encuentro realmente mágico de esta película es como su director Jason Reitman y su guionista Diablo Cody han sido capaces de enseñarnos la historia de un embarazo no deseado a los 16 años y aun así, hacerlo de tal forma que nos podamos reír. Cierto que Juno tiene momentos dramáticos, es lógico ya que no se puede ni se debe banalizar un tema tan importante como el embarazo, pero tiene a la vez una frescura y una ironía que la hace única. No en vano ganó el Oscar al mejor guión original y estuvo nominada a mejor película, mejor director y mejor actriz.

Considero que, a parte de la interpretación de los personajes, lo más destacado de esta película es su guión. Está lleno de frases memorables y consigue dar otro punto de vista muy distinto del de otros dramas americanos sobre adolescentes embarazadas. Lo hace con mucha naturalidad y con un humor que consigue que uno termine amando a Juno y su forma de ser, además ella es el personaje que más evoluciona en toda la película y ese recorrido va conquistando poco a poco a cualquiera.

juno3

No es la típica película americana sobre niñas embarazadas, no esperéis encontraros una profundización enorme sobre los temas más escabrosos del embarazo, pero si es una bonita comedia que nos muestra como madura una chica de dieciséis años en tan solo nueve meses.

Mi nota: 7,5

Amanda Lopez

amyloes: Soy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma

Twitter:@amyloes8