Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

Irreversible (2002): Venganza inversa

Fue allá en el año 2000 cuando Cristopher Nolan rompió moldes al presentar una película que se narraba al revés, Memento. Era narrada al revés, pero no de forma pura, ya que el protagonista era una especie de guía a través de la narración, explicación final incluida.

Pero en Irreversible no encontrareis tal concesión. Gaspar Noe, enfant terrible del cine argentino, decidió contar su historia de venganza a la inversa, montando las escenas al revés, sin ningún tipo de explicación.

irre1

El argumento es muy sencillo: La novia de Marcus, Alex, es violada por un hombre apodado El Tenia, y Marcus junto a Pierre (antigua pareja de Alex) van a buscarlo para matarlo. Sólo que esta es la segunda escena, donde le revienta la cabeza (literalmente) con un extintor.

Quizá os preguntéis: ¿A qué juega Noe? Porque en una historia de venganza, ¿Qué hay más satisfactorio que esa escena final donde la justicia divina hace estragos sobre el villano?

La respuesta a esto sólo Noe la sabe, aunque se puede intuir que al empezar la película con un acto tan brutal, lo que pretende subrallar es la violencia de la venganza, y quizá su carácter innecesario. Otra escena clave de la película, y que además levantó ampollas, es la de la violación, una prolongadísima escena de nueve minutos y plano fijo donde el violador se ceba con una inocente Monica Belucci. Es crudeza en estado puro.

irre2

Lo cierto es que aunque el efecto “estándar” de venganza queda roto por su desorden no hacemos más que preguntarnos el cómo habrá pasado la violación (en el fondo somos todos unos morbosos) o quién ha sido realmente. No revelaré más por el amor que siento hacia el misterio.

Es una película difícil, ya sea por su contenido o por sus “formas” pero sin lugar a dudas es una película de más que recomendado visionado.

Si os sentís atraídos por la historia no os perdáis otros films del autor, que nunca os dejarán indiferentes, como por ejemplo Solo Contra Todos o Enter The Void su obra más reciente.

irre3

Como nota curiosa, aunque personalmente no he podido apreciarlo, el film, por lo menos en su proyección cinematográfica, emite sonidos a baja frecuencia, que supuestamente provocan malestar en el espectador durante su primera hora. ¿Leyenda urbana?

Mi nota: 9

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s