Críticas/Jueves/Para Pensar

Zerkalo (1974): Tarkovski a través del espejo

A la edad de 54 años Tarkovski murió en París debido a un cáncer de pulmón. A lo largo de su vida sólo hizo siete largometrajes, suficientes para convertirse en uno de los autores de referencia en la historia del cine. La obra de Tarkovski conserva su vigencia y sus películas representan el testimonio de una persona que necesitaba comprender el enigma de la existencia. En Zerkalo quizás no comprenderemos todo lo que pasa o se nos muestra dado a su fuerte carácter autobiográfico y onírico, hay cosas que se nos escapan, sin duda, elementos del imaginario personal del cineasta.

aguaUno de los rasgos más importantes en la obra de Tarkovski es el peligro del materialismo mientras se anula el sentido espiritual. Tarkovski es sin duda un visionario pues dada la situación socioeconómica en la que estamos, el mensaje del director ruso no puede estar más vigente.

El guión de Zerkalo fue escrito entre Alexandr Misharin y el propio Tarkovski y se produjo en un momento en el que el cine soviético estaba dando muestras de un importante estancamiento ya que pretende igualar grandes superproducciones occidentales (son el caso de Siberiade (1977-1979), Moskova sliezman ne verit (1979)) y de propaganda soviética. Pero para Tarkovski la política es una actividad material del hombre mientras que el arte es una actividad espiritual.

cuadro

nievePor lo que refiere a una concepción global de la película, esta película parece estar compuesta por diferentes fragmentos. No sólo por el hecho de ser en color, b/n o sepia, sino por el mensaje, por lo que se transmite. De la misma manera como al principio de la película un chico tartamudo se somete a la hipnosis para hablar con fluidez, así mismo a Alekséi, el protagonista de la película (un protagonista que nunca se ve, de la misma manera como se construye el protagonista en la poesía), en medio de su caos personal le van viniendo los sueños y recuerdos y así mismo Tarkovski construye, según Martín y Ayala, “una especie de confesión que, una vez unidas las piezas, manifiesta su sentido”.

hipnosisOtro aspecto interesante de la película son los actos cotidianos pues según Tarkovski “es en la cotidianidad donde surge el cuestionamiento de la propia existencia”. Es en esta película donde se dirige hacia su vida íntima, personal a través de su pasado familiar para explicarse en el presente y descubrir una lógica a su existencia. El resultado a nivel formal es una especie de álbum familiar en movimiento donde una misma escena contiene pasado y presente (juventud y vejez).

campo

fumandoEn Zerkalo queda reflejada la influencia de Schopenhauer en el cinesta ruso y más en concreto del libro de aforismos Parerga y Paralipómena. En el último capítulo del libro, Schopenhauer expone cómo con el tiempo, va cambiando nuestro ‘temperamento’. La infancia es para Schopenhauer la edad de la comprensión intuitiva (perceptual) de la realidad, la visión poética de las cosas. Durante la infancia predomina la contemplación y ésto es porque, según el filósofo, los niños no se han de enfrentar con la verdadera esencia del mundo. Después de la juventud, la madurez es descrita por Schopenhauer como una etapa de asimilación de la infelicidad.

niñosOtro aspecto a destacar es la cuestión del ‘pasado’ que según Tarkovski es mucho más estable, real y elástico que el presente ya que nuestros recuerdos quedan impresos en nuestro ser espiritual. Lo que capta la cámara, pues, se identifica con la conciencia del personaje: las imágenes del pasado resurgen en la pantalla.

guerraA través de este comentario he querido resaltar algunas de las características de la película. Soy consciente de la cantidad de contenido que falta por comentar y es por eso que si se está interesado en el cine (de Tarkovski o en general) es imprescindible leer Esculpir en el tiempo escrito por el mismo Tarkovski donde expone su pensamiento y concepción del cine.

Sin título-1

Sergi Alvarezsergialvarrio: “Tarkovski fue una revelación, Kielowski otra y El árbol de la vida otra. Pero el cine bien hecho y que tiene algo intersante que contar en general me gusta. Y aunque el poder aprender sobre cine me ha enseñado a valorar más unos aspectos antes que otros, no me avergüenzo al decir que me lo paso bien viendo pelis rollo Batman y Star Wars

Twitter:@SergiAlvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s