Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Dos colgaos muy fumaos (2004): ¿Hasta dónde llegarías por una hamburguesa?

Sí, lo sé. Es difícil entender como alguien osa tan siquiera mencionar una película de esta índole en la web de ‘Se ha escrito un cine’… pero está pasando… sí.

Los seres humanos hemos llegado a un nivel de vida tan superior a limitarnos a nuestras necesidades primarias que necesitamos evadirnos constantemente de la realidad en la que nos vemos inmersos. Tener un momento de paz, desinhibirse, escapar de nuestro presente es muchas veces el motivo que nos mueve a realizar nuestras acciones, que en la mayoría de los casos los métodos para lograr dicha meta repercuten en nuestra salud. Y lo sabemos. Y nos da igual. Porque (o al menos creemos que) lo necesitamos. Dos colgaos muy fumaos nos plantea este dilema del hombre contemporáneo: la frustración de que la vida que llevamos no nos llena como personas.

fum1

Harold Lee (John Cho) y su mejor amigo Kumar Patel (Kal Penn), un chino y un indio respectivamente, necesitan escapar de su rutina. ¿Cómo? Pues el título en castellano (la versión original se titula Harold & Kumar Go To White Castle) ya nos da una pista más que evidente: fumando marihuana. ¿Y qué suele pasar cuando uno fuma marihuana? Entra el apetito. Será después de ver un anuncio de una hamburguesería donde empezará su odisea en busca de degustar una ansiada y exclusiva hamburguesa. Lo que no espera este dúo interracial es que desde ese viernes (porque es viernes) vivirán la aventura de sus vidas y puede que algo más… El argumento se basa en la serie de peripecias que viven nuestros protagonistas, cada cual más disparatada que la anterior. Entre ellas destaca la aparición de Neil Patrick Harris (Barney Stinson en How I met your Mother) haciendo de él mismo.

fum3

Que nadie espere una película que plantee la profundidad del asunto abordado en la primera parte de la crítica. Dos colgaos muy fumaos es otra muestra más del cine adolescente americano. De hecho, está dirigida por Danny Leiner, el mismo director de Colega, ¿Dónde esta mi coche? (2000)La película, dentro de sus límites, recibió buena crítica, incluso se ha filmado una secuela y los personajes principales han aparecido en otros proyectos de gran presupuesto.

Harold and Kumar Go to White Castle

Si buscáis la risa fácil o directamente estáis en el mismo estado que los protagonistas (más allá de conectar con ellos) ésta es una de vuestras películas. Si la miráis desde una visión crítica a la calidad cinematográfica, es posible que queméis el soporte en el cual estaréis visionando la película.

Mi nota: 5

Carlos Riberacarleos: “La primera vez que fui al cine me cagué en los pañales. Hoy, con según qué película, todavía me sigue pasando aunque no literalmente. De momento.”