Donde Viven los Monstruos (2009): Érase una vez…

En el año 1963, el escritor estadounidense de origen polaco Maurice Sendack publicó un libro ilustrado y escrito por él mismo titulado Where the Wild Things Are, o como fue traducido aquí, Donde Viven los Monstruos. El cuento, con apenas 15 páginas y no más de 9 líneas de texto, se dio a conocer en todo el mundo rápidamente, y su fama fue aumentando venta tras venta, lectura tras lectura. Odiado por algunos, amado por la mayoría, objeto de estudio de psicólogos y psicoanalistas… ¿Cómo puede un cuento infantil como Donde Viven los Monstruos despertar tanto interés y ser, asimismo, tan polémico?

where-the-wild-things-are 2

Expliquemos, primero de todo, de que trata esta historieta. Max, es un joven chico que hace las travesuras típicas de un niño de su edad. Tiene sus dudas, sus miedos, sus inquietudes y, una noche, tras hacer una de sus chiquilladas, su madre lo envía a la cama, castigado sin cenar. Una vez en la habitación, Max será transportado allá donde viven los monstruos, unos seres siniestros y al mismo tiempo amables, que parecen representar todo aquello que siente Max.

La historia ha sido estudiada infinidad de veces, pero sin duda, quien ha sabido encontrar el mensaje escondido entre los preciosos dibujos de Sendack, es el director Spike Jonze.

Particularísimo director de las piezas de culto Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002), el director americano sorprendió a todo el mundo el año 2009 cuando estrenó la película Donde Viven los Monstruos, basada en el libro homónimo de Sendak.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Partiendo de la misma historia que en el escrito pero con ciertas variaciones argumentales, Jonze demuestra que ha entendido el cuento a la perfección, y nos transporta a un mundo de fantasía solo capaz de ser creado por un niño. O un adulto. O ambos.

Esa tierra salvaje donde llega Max, nuestro protagonista, es un lugar salvaje y hermoso donde la duda y el miedo (Rey, ¿tienes una cura para la soledad?) prevalecen, pero también hay lugar para el amor y el cariño. Ese lugar donde viven los monstruos, ese lugar único donde todo puede ser y donde todo –o nada – tiene sentido, no es más que la mente de cada persona, su propio mundo, su refugio, su fuerte o su iglú.

where-the-wild-things-are

Las preciosas imágenes hablan por sí solas (la cámara en mano agitada y detallista). Jonze crea este mundo de la manera más bella posible, dejando imágenes para el recuerdo y haciendo una adaptación perfecta de los dibujos de Sendack. Si a esto le sumamos la magnífica creación de los monstruos y una banda sonora de Karen O & The Kids, el apartado técnico no puede ser más redondo.

¿Es, Donde Viven los Monstruos, una película y una historia infantil? Los pequeños verán en ella los graciosos y siniestros monstruos saltando por los bosques y jugando a tirarse piedras. Los adultos serán conscientes de las inquietudes que siente Max y verán que no sólo afectan a los pequeños de la casa, si no que los temas que se tratan son universales y no conocen edad.

Where the Wild Things Are

Jonze ha creado una película intimista y poética, hipnotizadora y personalísima, donde cada joven y adulto puede establecer relaciones con sus propios monstruos. Nosotros, ante tanto atrevimiento y originalidad, solo podemos admirar esta pequeña obra de arte y dejarnos llevar para entender cómo de difícil es la infancia y cuánto terror genera el mundo de los adultos. Como el orgullo, el miedo al abandono, el desconcierto y el pavor que genera lo desconocido preocupa la a mente del ser humano y, aunque intentamos ser reyes de nuestros sentimientos, estos afloran y se presentan de manera salvaje. ¿Qué tranquiliza y acoge a un chico perdido,  un chico que ha intentado controlar sus sentimientos, pero que se ve abrumado y aplastado por la realidad? El amor, el cariño y la bondad.

A esta película, sin duda, le pasará como al libro escrito: será querida por unos, odiada por otros, y desconocida para muchos. Para este crítico, Donde Viven los Monstruos es, sin duda alguna, una pequeña gran obra de arte.

Where the wild things are (2)