La invención de Hugo (2011): La imperecedera capacidad del cine para crear sueños

Esta gran apuesta por la fantasía más sutil y tierna, apadrinada por el reputado director Martin Scorsese, nos presenta la historia de Hugo Cabret (Asa Butterfield), un niño que habita secretamente entre las paredes que custodian los relojes de una estación de tren. La cinta, ambientada en el mágico París de los años treinta, permite al espectador descubrir la historia del cine más embrionario y sorprendente de la mano de su tan joven como valiente protagonista, un niño que tras la trágica muerte de su padre se dedica a suplantar a su alcohólico y arisco tío para evitar ser descubierto.

foto-la-invencion-de-hugo-18-259

Pero la máxima motivación de Hugo, en realidad, es tratar de arreglar el autómata que rescató su padre de un museo y que no pudo acabar de reparar. El joven está convencido de que la máquina oculta un mensaje de su progenitor y hará lo que sea para desentrañarlo. Para ello contará con la ayuda de Isabelle (Chloë Grace Moretz), una niña inteligente y sagaz que pronto se convertirá en su gran amiga y cómplice.

foto-la-invencion-de-hugo-281

Mientras evita ser descubierto y llevado al orfanato, Hugo roba para sobrevivir, y esquiva la obsesiva mirada del inspector de la estación, -encarnado por un excepcional Sacha Baron Cohen– y su fiero perro Maximilian. Mediante esta actitud, el protagonista despierta la ira y los prejuicios del padre adoptivo de Isabelle (Ben Kingsley) -dueño de una pequeña tienda de juguetes- que tan solo ve en él a un descarado e impertinente ladrón de poca monta. Sin embargo, Hugo, injustamente juzgado por su instinto de supervivencia, resultará ser un joven mucho más sensible, voluntarioso y educado de lo que aparenta.

La_invenci_n_de_Hugo_actores_y_personajes_1_

El film, un claro homenaje a Georges Méliès, uno de los primeros directores de cine que comenzó a experimentar y a descubrir las mágicas posibilidades que el recién descubierto medio podía aportar al mundo, es una llana y entretenida lección de historia del cine apta para todos los públicos.

A través de la trama principal, los aventureros e idealistas jóvenes protagonistas se sumergen sin apenas pretenderlo en aquellos enigmáticos primeros años de la vida del celuloide, uno de cuyos máximos exponentes fue sin duda el visionario director francés, que supo retener y plasmar sus más inverosímiles sueños ante la pantalla, valiéndose de los más variopintos e impensados recursos, que representan un claro precedente del cine de hoy en día, el cual sin duda no habría sido posible sin el gran pionero y mago Méliès, ilusionista cuyo imaginativo retrato de la luna nos acompañará para la posteridad.

la-invencion-de-hugo-2

El cine de los sueños y el particular objetivo del perseverante Hugo Cabret tejen los hilos de este apasionante homenaje de Scorsese a uno de los grandes experimentadores del séptimo arte, sin la existencia del cual, sin duda, el propio director del film no habría podido dar forma a muchas de sus creaciones.

La película cosechó cuatro merecidísimos Oscar y se yergue como la ventana perfecta para revivir el espíritu primigenio y soñador del cine acoplado a las impresionantes mejoras técnicas actuales, disfrutando además de un uso exquisito de la tecnología 3D que ha reportado multitud de elogios a este logrado proyecto.

foto-la-invencion-de-hugo-20-255

Esta es, sin duda, una película para toda la familia, donde mediante un lenguaje sencillo y una trama repleta de aventuras, cualquier miembro del núcleo familiar está plenamente autorizado a descubrir el cine más temprano y cautivador en todo su esplendor. El film, además, contiene diversas capas de descodificación, para que ni el abuelo ni el benjamín lleguen a aburrirse con esta gran cinta.

foto-la-invencion-de-hugo-15-269

Todos pueden aprender y extraer su propia moraleja gracias a los distintos niveles de lectura que ofrece la trama, que es sin duda, todo un canto a la cultura y al impagable enriquecimiento que ésta proporciona y proporcionará a las diversas sociedades del mundo. Lean, visionen, reparen todo aquello que consideren oportuno, pero sobre todo, nunca dejen de soñar.

Pau Lluís

anetomarchessi: “El cine produce un inacabable abanico de sensaciones”

Twitter: @anetomarchessi