Críticas/Domingo/Para el Gran Público

SIN PERDÓN (1992): Revitalización de un género en peligro de extinción

imagen-de-sin-perdc3b3n

Dedicada a Sergio Leone y Don Siegel, Sin Perdón es, quizá, uno de los mejores títulos que Clint Eastwood ha realizado hasta la fecha. Dicho film no sólo consagró al –hasta aquel momento-  menospreciado director sino que también dio vida al género del western, que poco a poco había quedado inevitablemente anclado en la épica del lugar y el tiempo en el que fue forjado. Aunque fue una apuesta arriesgada  logró un gran éxito tanto comercial como institucional, llegando a recibir 4 merecidos Oscar (película, director, actor secundario y montaje).

still-of-clint-eastwood-in-unforgiven-large-picture

Clint Eastwood da vida a un granjero viudo y antiguo pistolero que se ve obligado a retomar su pasado oscuro. Acompañado de su viejo amigo (Morgan Freeman) y de un joven pistolero oportunista (Jaimz Woolvett) irá en busca de una tentadora recompensa económica a cambio de la vida de dos hombres que acuchillaron a una prostituta.

dd

Sin Perdón es un film que no tiene nada que envidiar a las grandes obras del western. Eastwood no se limita a homenajear el género americano por excelencia con una mera actualización de los clásicos sino que se atreve a ir más lejos, llegando a dominar  la tradición de los maestros y rompiendo, a su vez, el mito. No sin un cierto halo de maniqueísmo, Eastwood perfila unos personajes que podríamos considerar de anti-héroes. Son personajes ambiguos, contradictorios, imperfectos y oscuros. Del mismo modo, Eastwood también cuestiona el tema de la violencia, alrededor del cual establece una profunda reflexión moral.

Podríamos calificar Sin Perdón como épica y oscura a la par que humana y brillante, binomios aparentemente opuestos pero que conviven en perfecta armonía en una película, sin duda, apasionante.

Mi Nota: 8

unforgiven-4fe203051dffa

Sin título-1

Anna Casadoannacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad.

Twitter:@anncasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s