Críticas/Miércoles/Para Pasar Miedo

La Cosa (1982): El terror no tiene forma

Escribo esta crítica con nostalgia. Nostalgia porque supuso para mí la admiración por el género del terror, y a la vez nostalgia porque supuso el culmen de un hacer que a partir de los 90 se perdería, el del maquillaje en el género del terror.

Cosa3

La Cosa tiene un argumento la mar de simplón. Unos investigadores deben ir a investigar que ha pasado en una base cercana a la que ellos investigan, ya que los antiguos propietarios no dan señales de vida. Allí obviamente se encontraran con extraños hechos.

Lo que parece un Diez Negritos actualizado con un rollo ciencia ficción, es en realidad un argumento que ahonda mucho más que películas de esta índole. Esta dimensión más profunda nos la brinda el hecho de que el monstruo del espacio exterior posee cualquier cosa en su forma original, siendo este ente superior una cosa indeterminada.

Sin lugar a dudas este alienígena es la perfecta representación de la desconfianza humana. Los habitantes de esta base helada se encontraran con que no saben en quién o qué deben confiar, lo que conllevará situaciones de lo más tenso.

Cosa4

Desconozco si toda esta desconfianza nos quiere llevar a interpretaciones más profundas, como por ejemplo una relectura de la guerra fría en una clave distinta, pero lo cierto es que este juego funciona, y de qué manera, ya que la película nos mueve hábilmente entre nuestras sospechas.

Más allá de esta interesante propuesta argumental, al principio citaba sus excelentes efectos especiales. Gore añejo. No hay más que decir. Es bastante preocupante que en 1982 las sensaciones que nos despertaban esos amasijos de carne y hueso de La Cosa sigan siendo más aterradores que los CGI actuales. Quizá radique en que por más buenos que sean los efectos computerizados, jamás igualaran a una creación tangible.

Cosa1

Sea como sea, por dios que seres repugnantes salieron de la cabecita de Carpenter y su equipo artístico.

Sin duda una película extremadamente recomendable para aquellos fans del terror (o no).

Mi nota: 9

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s