Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

Las mil y una noches (1974): Oriente erótico

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Filmoteca de Barcelona han resucitado la figura de Pasolini. Uno con una exposición y el otro con un ciclo de películas del director. Es la ocasión ideal para conocer este intelectual (el más importante, italiano, del siglo XX según muchos) que no solo dirigía y escribía películas sino que escribía novela, poesía, ensayo y pintaba.

Las mil y una noches es la tercera de las películas que conforman la Trilogía de la vida (las precedentes son El Decamerón y Los cuentos de Canterbury). Esta trilogía es un canto a la vida y en concreto Las mil y una noches es una oda a la vida, a los sueños y al amor. A un amor de verdad pero onírico. Contradictorio, sí, pero una contradicción llena de sentido en el cine. Amor ligado al sexo, o más bien, sexo ligado al amor. Sexo libre, ingenuo pero nunca degradante ni banal.

Sin título-3

La película está compuesta por diversos cuentos eróticos recogidos en el libro Las mil y una noches. En el film se insertan uno dentro del otro y luego se vuelve atrás: como las muñecas rusas. Los paisajes del Oriente presentes en el film (Eritrea, Irán, Ethiopia, India, Nepal, Yemen) te trasladan a la tierra de los sueños, de los emires, de las bellas princesas moras, de los oasis, del calor pegajoso, de las sombras refrescantes.

Sin título-6

Una película para disfrutar visualmente e intelectualmente aunque para esto último puede que se precise de información adicional como ¿quién es Pasolini? ¿Por qué esta película? Para empezar, aquí un artículo 

Y aunque meses más tarde el mismo Pasolini escribiera “Reniego de la Trilogía aunque no me arrepienta de haberla creado”, no es razón por no disfrutarla. Por ser una rareza en muchos sentidos.

Mi nota: 7’5

Sin título-1

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s