American Pie (1999): Desfase Sin Fin

Hoy es viernes, y para acabar esta semana tan movidita de exámenes, como bien sabemos los universitarios, no hay nada mejor que una buena dosis de humor para calmar las penas. Sin embargo, no nos iremos demasiado lejos de nuestro contexto. Como sabemos la mayoría de las comedias de hoy en día tratan de estudiantes y, conociendo a los estadounidenses y sus tan diferentes estructuras sociales basadas en el capitalismo y la meritocracia, los institutos y universidades son los mejores contextos para demostrar los diferentes perfiles arquetípicos de las teen movies. Institutos y universidades son verdaderas junglas, donde uno debe destacar por encima del otro, pisándolo si hace falta, para conseguir su objetivo: popularidad. En Estados Unidos, mucho más que aquí, la reputación lo es todo. Y en la búsqueda y la pérdida de ella se basan éstas comedias.

La que os presento hoy no es una teen movie más. Es LA teen movie. Sin más dilación, aquí va: la única e inconfundible. La que ha propiciado miles de películas donde las drogas, alcohol, música peta-tímpanos y alcohol están a la orden del día. Si queréis pasar un rato divertido, con humor del obsceno y formar parte de una gran bacanal del exceso, bienvenidos seáis a American Pie.

Tartas que no deberían ser probadas...

Tartas que no deberían ser probadas…

American Pie está protagonizada por cuatro chavales, véase: Kevin Myers (Thomas Ian Nicholas), un joven carismático y seguro de sí mismo; Chris “Oz” Ostreicher (Chris Klein), miembro del equipo de lacrosse del instituto; Jim Levestein (Jason Biggs), un joven con incomodidades en lo que respecta a lo sexual; y Paul Finch (Eddie Kaye Thomas), un nerd sofisticado y con clase. En vista que uno de los más paletos de su curso se jacta de haber perdido la virginidad en una fiesta organizada por Steve Stifler (Seann William Scott), amigo de los cuatro jóvenes, los cuatro deciden firmar un pacto por el cual deben perder la virginidad antes de la fiesta de graduación del instituto.

El momento de la verdad: la fiesta de graduación.

Esa premisa dramática es la excusa para toda la depravación que sucederá donde la película: todos los chicos intentarán, cada uno por diferentes medios, conseguir una chica con la que perder la virginidad. La película, de ese modo, es capaz de dejarnos con gags memorables, como el momento de la retransmisión por la webcam en qué Jim transmite involuntariamente todo lo que él y la exhuberante estudiante de intercambio Nadia (Shannon Elizabeth) se encuentran haciendo en su habitación. Y no se trata precisamente de jugar al parchís. Bueno, quizás ella sí.

Nadia va bajando. Jim, subiendo...

Nadia va bajando. Jim, subiendo…

Actos voyeur, exhibicionismo, eyaculación precoz, … todos se dan cita en numerosos sketches que, como ya ha sido relatado, van en relación estrecha con la popularidad y el éxito. De hecho, el mismo tema de la pérdida de la virginidad se trata de un ritual de éxito social al que los chicos quieren verse sometidos para encajar.

¿Obsesión por el sexo? ¿Dónde?

¿Obsesión por el sexo? ¿Dónde?

Así pues, American Pie es (quizás), una crítica jocosa de la sociedad y sus componentes juveniles, que en su deseo por ser populares se acaban metiendo, como se dice vulgarmente, en unos berenjenales, que son dignos de ver y que serán capaces de arrancarnos no una, sino varias carcajadas si somos capaces de entrar en su juego. Al fin y al cabo de eso se trata la comedia: de participar en el pacto autor-espectador para poder disfrutarla.

Mi nota: 6,5

angel-revertefareang: “En el cine me llevo decepciones a la par que alegrías, y quizás en las películas que uno menos esperaría. Pero como dicen, para gustos los colores, y mientras todos coincidamos en que las obras maestras son obras maestras, tendremos derecho a que nos gusten películas como Crepúsculo. Bueno, no, esa no.”

Un pensamiento en “American Pie (1999): Desfase Sin Fin