Críticas/Para Fantasear/Sábado

Eduardo Manostijeras (1990): Si tuvieras manos serías como cualquier otra persona

Seguro que todos en nuestra infancia nos habremos preguntado de dónde viene la nieve, explicaciones científicas a parte (aquí se trata de fantasear) Tim Burton nos los cuenta con la película Eduardo Manostijeras(1990) donde crea un fantástico personaje romántico, gótico y oscuro interpretado por Johnny Depp.

eduardo3

Se trata de una película de los años 90, muchos dicen que es el film más personal de Burton ya que se puede identificar en el personaje principal muchas características de su personalidad. Un chico cerrado al mundo por ser distinto, que tiene ganas de abrirse a los demás y sobre todo de tener una vida normal.

eduardo4

Edward es una especie de Frankenstein, un chico hecho des de cero por un científico que tiene su laboratorio en lo alto de un castillo, pero este pequeño monstruo tiene tan mala suerte que nunca llega  ser terminado. El científico que lo diseñaba muere antes de poder terminar de colocar las manos a Edward y este debe vivir toda su vida con unas cuchillas afiladas en lugar de dedos y clausurado en ese castillo donde “nació”. Peg, una vendedora a domicilio lo encuentra y “lo adopta en su familia”, allí Edward conocerá cómo y cuáles son las oscuras intenciones de la gente normal, aunque también encuentra algo que le supone una mayor revelación, el amor.

eduardo1

Es complicado no caer rendidos ante la inocencia, extravagancia y la bondad de este personaje que Burton nos ofrece, como un niño pequeño descubre de golpe que se ha hecho mayor, Edward va evolucionando durante todo el film. Es capaz de adaptarse con gran facilidad a ese nuevo ambiente utilizando sus cuchillas sin causar, al principio, un gran revuelo.

eduardo5

Con esta película Johnny Depp consiguió lanzarse al mundo del cine profesional y evitó ser encasillado en su papel de estrella adolescente que interpretaba en la serie Jóvenes Policías (1987-1991). Además así empezó la idílica relación de Tim Burton y Johnny Deep, que aún ahora se mantiene presente en las grandes pantallas.

Burton se deja llevar por la imaginación y gracias a sus dos éxitos anteriores Bitelchus (1988) y Batman (1989) los grandes estudios norteamericanos le permiten explorar a sus anchas con esta extraña historia que mezcla la fantasía con el mundo obscuro que caracteriza a este director. En casi todos los fotogramas se ve impresa la huella de Burton, siendo (personalmente) esta película una de las más definitorias por lo que respecta a su estética fílmica.

Mi nota: 8

Sin título-1

Amanda Lopez

amyloes: Soy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma

Twitter:@amyloes8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s