El viaje del emperador (2005): belleza antártica

En medio de un paisaje hostilmente desértico, olvidado se halla un animal de aspecto curioso y de naturaleza simpática cuya especie ha habitado la nada durante millones de años: el pingüino.

El Viaje del Emperador muestra la titánica odisea hacia el interior de la Antártida de los pingüinos emperador que año tras año llevan a cabo el ritual de apareamiento, el cual dará lugar a nuevas vidas que, a su vez, continuarán el ciclo vital y la perpetuación de la especie.

hQKxDvATLMiq4DQOLZ1xMKgGq5r

Lejos de la retórica narrativa habitual del género, este documental francés nos muestra de una manera diferente la ardua lucha de una especie dispuesta a todo por conseguir la aclamada eternidad. Acompañado de una preciosa composición musical, el montaje combina siempre desde un punto de vista muy humano, momentos angustiosos del drama de la supervivencia con momentos más cómicos y otros, incluso tiernos. Utiliza una forma de relato en primera persona, imaginando los pensamientos de los protagonistas, que si bien le añade un toque de originalidad, también puede llegar a resultar algo tedioso, además de afectar la esencia y finalidad última del género documental.

El Viaje del Emperador ha sufrido varios cambios según el país de recepción, por lo que es altamente recomendable visionar la obra en la versión original. En ésta, las voces son dobladas por Romane BohringerCharles Berling y Jules Sitruk, mientras que la versión americana está reescrita por el sólo narrador Morgan Freeman. En España, el documental ha sido doblado por Maribel Verdú y José Coronado.

36Hh8Vw7LwGFBolYToku7IgLSbF

Pero por encima de todo es un documental de tono familiar, que tiene como misión recordar de un modo ameno lo asombrosamente bella que puede llegar a ser la naturaleza. El espectador, sólo puede observar agradecido las imágenes de infinita poética ártica de la que es cómplice, sin más voluntad que la permanecer totalmente inmóvil por miedo a alterar, con su mirada atónita, el espectáculo visual que se desarrolla ante él.

a5r6IycjYA93Tm1Q6YbX5opznrS