Críticas/Lunes/Para Motivar

Buda explotó por vergüenza (2007): Una perla pacifista

Benjamin Franklin decía que todos estamos inscritos en una escuela informal a tiempo completo llamada vida. Y así es la historia de ésa niña pequeña, la cual, nacida en un Afganistán controlado por los talibanes, hará lo imposible por ir a la escuela y aprender.

Creo que la historia de Baktay, la niña, es muy adecuada para empezar la semana. Y además una semana como ésta, en la que los estudiantes están de exámenes y los trabajadores de apretón final antes de las vacaciones de verano. Al fin y al cabo el calor ya llegó y a todos nos cuesta un poco más encontrar la motivación para seguir nuestras obligaciones cotidianas.

kako-MIgiZXWeYdaFCSUH

Sin embargo, éste no es para nada el día a día de la pequeña protagonista de nuestro film. Para ir a la escuela se encuentra con muchas dificultades como ser una chica – sexo femenino y, por lo tanto, inferior ya al nacer –, su pequeña edad, su entorno y sus intenciones, tan difíciles de realizar en su contexto. La historia ocurre en una zona violenta cercana a los Budas de Bamiyan que destruyeron los talibanes a principios de siglo.

kako-RO3Wuc2RUMh8DLya

Traducido al inglés como Buddha Collapsed Out of Shame es una película dramática de coproducción franco-iraní que pasa en Afganistán y dirigida por la joven Hana Makhmalbaf, hija del guionista/director Mohsen Makhmalbaf (uno de los representantes más significativos del mejor cine actual iraní). Hana tenía 17 o 18 años cuando rodó la película y el guión es de la madre de la directora, Marzieh Makhmalbaf,

kako-HDHzi2IlldhknzkC

Los actores no son profesionales y eso a veces nos hace pensar a un documental. Su joven directora brilla por su simbolismo y cariño al representar un mundo de adultos dentro de un mundo de niños. Tampoco nos muestra muchos adultos, sino que cuando ellos toman parte en la acción, se enfocan otras partes de sus cuerpos. Los niños son los protagonistas. 

Es, en definitiva, una perla de oriente simbolista, curada, interesante, que fomenta la paz, la educación y cultura abierta y la libertad. Una película muy analizada des de la ética y el pacifismo, muy recomendable para empezar la semana aunque sea un tan dramática. Espero que os guste y que la pequeña-gran actriz Nikbakht Noruz os contagie su persistencia en querer saber, aprender y descubrir.

***

Como trasfondo histórico para los interesados en el film quisiera añadir que:

A principios de marzo de 2001 el Mullah Mohammed Omar hizo público un edicto que mandaba destruir todas las estatuas existentes en Afganistán como contrarias al Corán. Poco después (a pesar de la indignación mundial y desatendiendo las peticiones de la ONU) la milicia ultraortodoxa islámica talibán dinamitaba los Budas de Bāmiyān. Se trata de dos estatuas monumentales, talladas al lado de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situado a 230 km. al noroeste de Kabul

Las estatuas fueron construidas cuando Afganistán era uno de los centros de la civilización budista y antes de que los ejércitos árabes introdujeran el Islam en la región, en el siglo VII. Eran las más antiguas y estimables de Afganistán. Habían sido declaradas por la UNESCO patrimonio cultural universal de la Humanidad pero  “su presencia en el Emirato Islámico iba contra los principios del Islam”.

Parece ser que el responsable inmediato de tales tropelías fue un tal Mullah Fazlullah, cuyo “programa cultural” incluye capítulos como:


Destrucción de obras de arte “alevosas” con el Islam
ƒ- Prohibición de la música, el baile, los vídeos, la televisión, los ordenadores y cualquier otro medio de incitación al pecado (en consecuencia: quema de las tiendas que los venden).
Prohibición de que las mujeres y niñas estudien (en las zonas que controla, fueron sacadas de las escuelas).
Prohibición de vacunar a los niños contra la polio, ya que se trata de una estratagema de los judíos y los cristianos para volver impotentes a los musulmanes.

http://www.redentoristas.org/filmoteca/Film-ficha%2065%20Makhmalbaf%20-%20Buda%20exploto%20por%20verguenza-web07.pdf

Mi nota: 8

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s