Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

Das Wachsfigurenkabinett (1924): la cabalgada macabra

Tras Das Cabinet des Dr. Caligari,  Der Golem y Nosferatu, el film de Paul Leni cierra el ciclo del oscuro caligarismo. Das Wachsfigurenkabinett es una rareza. Pocos la conocen, muchos la confunden. El titulo baila entre el hombre y el gabinete de las figuras de cera. Ambos remiten a Caligari: la misma atmosfera tenebrosa, mismas sombras largas y fantoches animados.

figure di cera 5

En la gran feria de Weimar vagabundeaba una vía crucis de atracciones. Tras las previsiones de Cesar, las maldiciones del rabino Loew, las brumas del castillo de Orlok… el maravilloso espectáculo del museo de ceras. Las había pintado (bajo supervisión del mismo Weine) un joven artista de la academia prusiana, Paul Leni. Director y protagonista son seducidos por este mundo de las sombras: un homologo onírico del museo Grevin. Los muñecos de cera, las fantasmagorías, los autómatas se animan.
figure di cera 3

El jeque Harun al-Rashid revive infatuaciones amorosas; Iván el terrible el sanguinario, enloquece por el miedo a la venganza. Jack the Ripper promete una matanza y persigue estatuas y visitantes. El horror sale del museo, oscuridad y  caos amenazan la feria, la pantalla y la sala. La persecución recorre espacios asimétricos y perspectivas imposibles. El jinete azul (Der Blaue Reiter) salta los  remolinos atraviesa el puente ( Die Brücke) en una cabalgada macabra.

figure di cera 2

Sin título-1

ludoblogludovico.longhi: Giotto fantaseaba unas figuras bíblicas con semblante humano, buscaba la verdad más profunda del alma, en las entrañas de figuras de hombres y mujeres (y no santos ni beatos). La trascendencia en la inmanencia. Esto es el cine…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s