Críticas/Miércoles/Para Pasar Miedo

La adicción (1995): una vampira existencialista

Una película de vampiros en las calles de una ciudad Norte-americana y en un ambiente de intelectuales. Nuestra protagonista es Kathie, estudiante de filosofía al punto de doctorarse y mordida por una vampiresa antes del minuto 10 de la película. No conocemos a Kathie antes del mordisco, solo conocemos a la Kathie vampira, con cara de ángel pero mirada pretensiosa y de desprecio hacia todos los que la rodean.

4

Abel Ferrara utiliza la metáfora de los vampiros y su adicción a la sangre para retratar una sociedad enferma, adicta al mal e insaciable de los horrores como la guerra del Vietnam y el Holocausto. Horrores que intrigan a Kathie, horrores a los que busca respuesta y a los que se enfrenta de primera mano al transformarse en vampira.

El vampiro es, en la película de Ferrara, una metáfora social. La sed de sangre es una metáfora de las adicciones malsanas de nuestra sociedad. Y la única solución es, según la visión del director, la redención mediante la religión.

2

La película es una reflexión sobre el bien y el mal, sobre el pecado, sobre el libre albedrío. Es terrorífica por la historia superficial, pero más aun por la historia que esconde, la historia de la sociedad. El blanco y negro y el juego constante de luces crea una ambientación oscura, claustrofóbica y hipnótica.

3

A destacar:

*El hip hop afroamericano que acompaña buena parte de la película.

*Las excelentes interpretaciones de todos los actores pero en especial Lili Taylor.

Mi nota: 8

Sin título-1

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.

2 pensamientos en “La adicción (1995): una vampira existencialista

    • Qué bien! la verdad es que a mi me ha gustado mucho y mira que soy de las que suele descartar las pelis de miedo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s