Jueves/Para Pensar

Fellini-Satyricon (1969): In Rome Before Christ & After Fellini

El título del film lleva antepuesto el nombre del realizador para evitar confusiones con el Satyricon de Gian Luigi Polidoro, también sobre la obra de Petronio y rodado el mismo 1969. Su guión es obra del propio Federico Fellini y Bernardino Zapponi ( aunque también intervino en el mismo Brunello Rondi) y es una libérrima adaptación de la novela homónima en la que además hay cosas  tomadas de Horacio, Ovidio o Apolodoro de Rodas así como de la propia imaginación de los guionistas.

Vamos a asistir a las aventuras de Ascilto (Hiram Keller) y Encolpio (Martin Potter), dos jóvenes buscavidas romanos, estudiantes, aventureros y también delincuentes de medio pelo. Carecen de especiales escrúpulos morales e incluso pueden llegar a matar o ser ladrones sacrílegos. Sus gustos sexuales son amplios y no hacen especiales distingos entre mujeres o jovencitos (de hecho el film arranca por una pelea entre ambos por el éfebo Gitón), llegando incluso a sugerirse una posible relación entre ambos lo que no impide que, caso de ser necesario, se acuchillen por la espalda.

FelliniSatyricon2TN

La narración es un continuo fluir de azarosas e impredecibles peripecias de todo tipo, contadas en un tono que puede ser aparentemente vitalista pero en el fondo es violento y cruel. En ellas a veces los dos antihéroes no protagonizan la acción sino de forma muy indirecta. Obviamente, como en la novela original, uno de los momentos estelares es el banquete de Trimalción que se nos presentará como un exceso y un delirio barroco.

¿Por qué  creo  que es una cinta para pensar?

1) Porque es una acabada visión del mundo de Fellini y de cómo Fellini ve el mundo. Y también la constatación de que el director es, a la vez, un caricato y un moralista. De ahí el tagline en inglés que utilizo ligeramente retocado como título de esta crítica. Es también una celebración de los decorados, de la puesta en escena y de la recreación, destacando una fotografía de Guiseppe Rotunno voluntariamente artificiosa.

2) Porque aunque aparentemente es un film histórico sobre la Roma Imperial, en realidad Fellini habla de la época contemporánea (la de 1969): alusiones al mundo de la moda con la presencia de la modelo Donyale Luna en el reparto, las representaciones teatrales del actor Vernaquio que parecen parodias del teatro de vanguardia de los 60, similar ambiente moral de “ricos y ociosos” al apuntado en La dolce vita.… Al mismo tiempo muestra un mundo que, si bien no tiene el sentido de la culpa judeocristiana, está dominado por una gran angustia y una clara ausencia de valores.

3) Porque verla es una experiencia a la vez extraña y exótica. Ello se debe a la especial mixtura del film donde oímos hablar en italiano moderno pero también en latín y en otras lenguas, en esa música que mezcla a Nino Rota con grabaciones africanas del sello Ocora, en una teatralización extrema de los personajes y en la ya citada bisexualidad de los dos protagonistas.

Mi nota: 10

PD: Recomiendo esta versión del David Amram Quintet sobre las músicas del film. Está en Amarcord Nino Rota, el disco de homenaje que el productor Hal Willner le dedicó al compositor italiano en 1981.

2 pensamientos en “Fellini-Satyricon (1969): In Rome Before Christ & After Fellini

  1. Quim: critica excelente y precisa… Vernacchio efectivamente parodiaba el teatro de vanguardia de los Sesenta… su interprete se llamaba Fanfulla. Era su nombre artístico (ya que de apellido hacía Visconti sin ser de la familia) venía del ínfimo teatro de variedades (que tanto le gustaba al joven Fellini) y había sido uno de los “maestros” de Sordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s