The artist (2011): El artista que vende humo

Arriesgarse con un producto diferente, fuera de los estándares (actuales) puede salir mal –como Tetro (2009) de Coppola, extraña obra que no gustó mucho al público–. Pero la puesta al día del blanco y negro –del blanco y negro anterior al Cantor de Jazz (1927), se entiende– en formato 4:3 que propone The Artist (2011) no tiene nada de arriesgado más allá de estos dos parámetros. La historia se basa en la simple premisa “chico conoce a chica” y todo lo que sigue, ambientada en la época y el momento que ya retrataba Cantando bajo la lluvia (1952).

the-artist-02

Es innegable que desprende frescura, que se debe por completo al elenco, tanto a los protagonistas como al conjunto de secundarios de altos vuelos. Hay grandes momentos –en los que el cine juega un papel fundamental–, como cuando se enamoran los dos protagonistas grabando una escena o el sueño-presagio de la llegada del sonoro y algunas imágenes con mucha fuerza como Bérénice Bejo fantaseando con el traje del protagonista. Y sí, también consigue reencontrar la desvergüenza de un determinado cine que no era un retrato de la realidad, ni lo pretendía ser, con el buen humor como bandera y el metraje consigue no hacerse nostálgico, eso algo de mérito tiene y va a motivar a más de uno –por lo todo lo anterior y por un enérgico baile de claqué final–.

ff20120406a2a

Pero, aunque el resultado sea satisfactorio –si bien el desenlace se alarga un poco más de la cuenta– uno ve la película con las expectativas de descubrir algo nuevo –como sí ocurre con la Blancanieves (2012) de Pablo Berger– y sale pensando que le han vendido gato por liebre. Recomendada, especialmente, para los que siempre han rechazado el mudo en blanco y negro puesto que este filme es de muy fácil digestión.

2 pensamientos en “The artist (2011): El artista que vende humo

1. Completamente de acuerdo con la crítica Jaume! Mientras que muchos la calificaron como la gran película del año, creo que La invención de Hugo de Scorsese le pasaba mucho por encima, no solo en calidad, si no en alma y en su intención básica: realizar una carta de amor al cine.