War Horse (2011): Hay días grandes y días pequeños. ¿Qué día será hoy?

Si este crítico tuviese que escoger un director que juntase calidad, magia y cine para toda la familia, ese director sería, sin duda alguna, Steven Spielberg.

El Rey Midas de Hollywood cuenta con innumerables obras maestras (desde Tiburón hasta Minority Report, pasando por La Lista de SchindlerMunich y Lincoln) y se ha ganado a pulso un puesto entre los mejores directores de la historia del cine. Con piezas más serias y otras más comerciales, la maestría que rezuman todas las creaciones del director no la pueden negar ni sus detractores (que no son pocos). Bebedor de Hitchcock, Kurosawa y John Ford, Spielberg ha creado un estilo marca de la casa y ha hecho soñar a más de una generación con sus historias para toda la familia.

oLz0A

El año 2011, sorprendió a más de uno cuando estrenó War Horse, una película basada en una novela y –sobretodo- en una obra teatral protagonizada por (¡atención!) un caballo.

War Horse nos explica la historia de amistad entre Albert, un joven hijo de granjeros, y su caballo Joey. Cuando empieza la Primera Guerra Mundial, este vínculo de amistad se romperá, ya que el padre de Albert venderá a Joey al ejército inglés para que ayude en la lucha contra los alemanes. Tanto el joven Albert como Joey vivirán innumerables aventuras para sobrevivir al conflicto bélico y volver a estar, al fin, juntos.

?????????

Como se ha comentado anteriormente, Spielberg vuelve a hacer gala de una mano maestra para contar historias familiares mediante un lenguaje cinematográfico que dejará clavados en la butaca tanto a los más mayores como a los más pequeños de la casa.

Siendo esta una película claramente para todos los públicos, el director teje un canto a la amistad  y a la bondad humana de manera sencilla, preciosista y efectiva. Mezclando el cine infantil con el cine adulto, Spielberg nos ofrece las escenas más entrañables seguidas de crudas secuencias de guerra, donde cada plano está calculado al milímetro y cada acción tiene su sentido.

Con unas actuaciones notables –mención especial para el caballo Joey y los secundarios – el film demuestra un apartado técnico impecable, como bien cabía a esperar de una película del director de Cincinnati.

war_horse_2011

La preciosa fotografía de Janusz Kaminski proyecta imágenes que quedarán para siempre en la memoria cinéfila y seguramente se abrirán un hueco en los anales del cine: con claras referencias a Kurosawa, observamos a la caballería inglesa esperando entre la hierba alta a atacar un campamento alemán; las aspas de un molino que nos impiden ver la ejecución injusta de dos personajes, o el final bebedor del mejor cine clásico, con ese potente atardecer de tonos anaranjados que bien recuerda al maestro Ford.

Hay muchos momentos impresionantes en esta película, pero si hay uno para enmarcar y destacar especialmente es ese encuentro, casi onírico, de dos soldados, uno alemán y uno inglés, en tierra de nadie y unidos ante un solo propósito. Ese momento es pura magia, puro cine. Puro Spielberg.

kebbell-war-horse

La banda sonora vuelve a correr a cargo del maestro John Williams, quien crea el cierre perfecto a una película que, pese a sus dos horas y media de duración, no aburre en ningún momento y pasa en un santiamén. Cine para toda la familia de calidad, entretenida, bien narrada y mejor hecha que hará delicias a los amantes de las películas entrañables.

Para todos aquellos que quieran pasar un buen rato disfrutando del mejor cine, tanto si son niños, grandes, o niños grandes.

Picture0004