Críticas/Jueves/Para Pensar

Revolver (2005): La Estafa perfecta

Puede parecer que me he vuelto un poco loco. ¿Una película de Guy Ritchie en la sección para pensar? ¿En serio? ¿Y además una de las más vilipendiadas de su carrera? ¿Qué está pasando?

Debo confesar que pensé un poco lo mismo cuando leí por la red que esta película tiene tintes de psicología y de thriller metafísico. ¿Pero qué me estas contando?

 kinopoisk.ru

La historia de base es muy sencilla: el típico ambiente mafioso de los films de Ritchie, con sus personajes carismáticos, ladrones y estafadores. Pero esto en realidad es la excusa para hablar del ego y de la personalidad. Sí, es así.

Choca mucho esta antítesis de ideas: Estafadores amos del ajedrez que no paran de hacer introspecciones, con voz en off, sobre lo que debe ser y lo que no debe ser. Sobre cómo se juega a El Juego, sobre cómo se debe ganar uno la vida en este ambiente delincuente.

Rev1

Si Aronofsky hubiera cogido por las orejas este proyecto quizá hubiese dado más de sí. A Ritchie el tema se le va un poco de las manos. Este no es su juego, el suyo es el juego de los personajes secundarios para el recuerdo, el de los enredos y las estafas de gitanos, el de los juegos de manos.

No es que la película no funcione, personalmente no me aburrió. Pero cuando llega el momento “flipada absoluta”, el director y guionista no consigue volver a coger las riendas del guion, y decide optar por usar a una serie de psicólogos para que expliquen que es todo esto del ego y los enemigos interno y externo.

Mención aparte merece la fotografía y utilización de la cámara. Aunque el tratamiento se puede considerar como bastante plástico en general, hay planos muy poderosos y escenas que merecen ser elogiadas.

Rev3

Lo que nos queda, pues, es un experimento fallido, pero que considero muy valiente. Besson pagó, así que imagino que algo le vería. Quién sabe qué pasaría si a todo director se le diera una oportunidad así.

O quizá Guy Ritchie sólo quería discutir con su mujer, la diva Madonna.

Y quiero acabar diciendo que Mark Strong quedaría bien hasta anunciando compresas.

Mi nota: 5,5

Sin título-1

Pau Lluís

PauLluis: “Una película son 24 mentiras por segundo al servicio de la realidad”

Twitter: @p_lluis

Un pensamiento en “Revolver (2005): La Estafa perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s