Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Cocksucker Blues (1972): Cuando una gira de los Rolling Stones era una fiesta perpetua dentro y fuera del escenario

Como forma de promocionar su disco Exile On Main Street, entre Junio y Julio de 1972 los Rolling Stones hicieron un tour por Estados Unidos. Éste forma parte de su leyenda de excesos pero también de glamour y contribuyo a cimentar sus imagen de canallas mediáticos sofisticados. De este tour surgieron varios productos culturales. El que me parece más memorable es el libro Viajando con los Rolling Stones de Robert Greenfield. En la versión española del mismo hay este resumen en la contraportada de lo que fue la citada gira: “un frenético carrusel que partiendo de la Costa Oeste,atravesó el país u alcanzó su clímax en Nueva York. Inmersos en el torbellino, asistimos a frenéticas orgías, drogas y sexo a mansalva, depresiones nerviosas, encontronazos con la policía etc. en compañía de Mick Jagger y los Rolling Stones, su equipo y su séquito, las infatigables groupies, los fans locales, los Angeles del Infierno y ¡como no! los grandes nombres: la princesa Radziwill, Hugh Hefner, Truman Capote, Terry Southern, Andy Warhol…”

stones_wonder_1972

Bien, eso mismo pero en imágenes cinematográficas es lo que aparentemente ofrece Cocksucker Blues, documental rodado durante la mencionada gira por el fotógrafo Robert Frank y que incluye sexo explícito, escenas con drogas ( heroína, cocaína…) y diversos actos de vandalismo. En esencia, el film pretendía ser una versión realista de la vida excesiva de los rockstars y Frank filmó todo con el consentimiento y también el exhibicionismo del grupo y de su entorno. Pero el resultado final no les gustó y el film nunca fue editado oficialmente y así sigue hoy en día, de hecho la copia que acabo de ver es un dvd pirata.

Esa visión realista pretendida por Frank incluye también ciertos elementos provocativos. De ahí que el film se titule como la canción entregada a la discográfica Decca por la banda como pago para obtener la carta de libertad y nunca editada tampoco oficialmente por obscenidad. Dicha canción no fue tocada en la gira del 72 pero suena al inicio del film. Éste combina imágenes de un b/n azulado con escenas de color pero la calidad de la imagen y del sonido no deja de ser discreta. Más allá de algunas escenas morbosas el film es convencional. Se abre además con un rótulo que indica que excepto los números musicales el resto de los contenidos son ficciones, rótulo cuya falsedad es harto evidente.

De esta misma gira del 72 se rodó otro film que incluía las canciones: Ladies & Gentlemen, The Rolling Stones de Rolin Binzer y que , aunque sólo sea de forma funcional, es más recomendable que la cinta de Frank, a la postre simplemente un film bizarro. Eso sí, incluye un incendiario medley de final del concierto en el que Stevie Wonder y su banda ( los teloneros) se unen a los Stones para tocar Uptight/Satisfaction y que Frank hace encadenar con Happy cantada a dúo por Mick Jagger y Keith Richards. Pero ya digo más allá de la extravagancia morbosa no hay mucho más en Cocksucker Blues y la prohibición/ limitación de exhibición le ha beneficiado de una aureola mítica excesiva.

Creo que todo este asunto es una incoherencia más de los Stones, grupo que, aclaro, me gusta pero ello no me impide ver sus defectos. Como dice Diego A. Manrique hablando de este film quién lo diría , también los Stones tiene que cuidar su “buena” reputación ( Rock Espezial nº12 Agosto de 1982 p.60)

Nota: 6