Críticas/Para Ligar un Poco/Sábado

Sabrina (1954): Sugar, sugar everywhere

Que digan lo que quieran. Que la ensalzen o la humillen pero seamos realistas, Sabrina (1954) es una obra menor en la filmografía del master Wilder. Esta película, escrita por Billy Wilder, Ernest Lehman (guionista de Con la muerte en los talones entre otras) y Samuel Taylor (Avanti! (1972)), es una adaptación de la comedia teatral Sabrina Fair (1953), escrita por Taylor. Sabrina estuvo nominada a 6 premios Oscar de los que se llevó el mejor vestuario que cabe destacar realmente, a cargo de Edith Head y Givenchy, lo cual da un ‘glamour’ especial a toda la película.
foto4

Sabrina es una comedia romántica, más romántica que comedia si cabe. Será más adelante cuando Wilder demostrará su maestría con la comedia con títulos como Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960) y One, Two, Three (1961). Y repito, aunque el equipo al completo sea la crème de la crème, pues el resultado final es correcto.
portada

¿Por qué ver esta película, entonces? Primero por Audrey Hepburn (de hecho bastaría con este punto pero…), segundo por William Holden y tercero por Humphrey Bogart (¿qué habría sido de Sabrina si el papel de Bogart hubiera estado interpretado por Cary Grant…?). Si bien es cierto que Bogart está, en momentos, como pez fuera de su ‘agua noir’, la interpretación del trío es excelente. Los personajes están muy bien construidos y definidos y el uso del humor y la ironía es preciso.
foto3

Tanto el argumento como la estructura del film son bastante simples, el cuento de la Cenicienta llevada al Nueva York de los años 50: Sabrina, hija del chófer de la familia Larrabee (una familia muy, muy rica) se marcha a estudiar a París y cuando vuelve, desprendiendo sofisticación y elegancia, consigue atraer la atención de David (William Holden), su amor platónico y hermano menor de Linus (Humphrey Bogart), pero hay intereses por ahí en medio… Y hasta aquí puedo escribir.
foto1

Se ha de reconocer la elegancia de los tres protagonistas y los diálogos (quién pudiera hablar así en la vida real…) y sin embargo Sabrina es una de esas película que me va poniendo de mal humor gradualmente. Aun así seguiré admirando a Billy Wilder.

wilder

¿… y quién no?

BONUS: En la película aparecen varios temas como La vie en rose, Yes! We Have No Bananas y Isn’t Romantic que junto a las constantes referencias a París acaban de ‘endulzar’ (más si cabe…) la película. Disfruten de la música.