Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

La cabina (TV 1972): España comunica

Hoy rememoramos La cabina, un clásico del cine español de 30 minutos que en vez de ser una película muchos lo consideran como un corto, una película hecha para televisión – a lo que hoy le llamarían una TV movie. Dirigida por Antonio Mercero y coescrita por este último junto con José Luis Garci.

Estamos hablando de una España de la primera mitad de los años 70. Franco – aunque más frágil – aún vive y su dureza hacia la libertad de expresión (entre otras cosas) también. Muchos la recordarán por su argumento: un hombre se queda atrapado en una cabina telefónica.

Sin título

Con una estética muy novedosa para la época y un estilo que nos puede recordar a Fahrenheit 451, Antonio Mercero, impactó al público en un récord mínimo de tiempo. Quedarse encerrado, atrapado, silenciado, la asfixia (¿del régimen dictatorial?), también nos pueden recordar a la más reciente Buried.

Lo intentan sacar de allí un macho ibérico fuerte, un albañil, bomberos, guardias urbanos… pero nadie lo consigue. El resto de la sociedad se dedica a pararse alrededor de él para mirar o a sacar provecho de la situación como en un Gran Carnaval de Billy Wilder.

El éxito de la película fue insospechado y es uno de aquéllos filmes que si véis ahora no váis a olvidar nunca. Te deja el cuerpo un poco mal pero la imaginación accelerada pensando en todas las metáforas posibles: dictadura franquista, burbuja immobiliaria…¿que nos querrá decir Mercero entre las lineas de la prohibición franquista?

Me han contado que desde entonces cuando la gente debe llamar por teléfono público pone el pie en la puerta. Impediendo así que se cierre y que haya la posibilidad que les pase lo que a José Luis López Vázquez.

Ahí os dejo desvelando metáforas, si queréis compartir alguna más con nosotros seréis bienvenidos

Mi nota: 7

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s