Todo sobre mi madre (1999): La vida es drama y es comedia

De toda la filmografía de Almodóvar –de la que soy muy devoto– Todo sobre mi madre (1999) es la que encuentra un equilibrio más perfecto entre el drama y la comedia. La trama y su desarrollo marcan una clara base de cruda tristeza, la pérdida hará que la protagonista inicie un viaje en busca de lo que fue su pasado. Esta es Cecilia Roth, metamorfoseada en Manuela, que se reencuentra con Agrado –icónico personaje de Antonia San Juan– y con ella lo cómico contaminará toda la cinta.

todosobre

Una de las situaciones más hilarante y, sin duda, brillante es el monólogo sobre su vida que el personaje de San Juan improvisa en frente de un atónito público. Para quién no lo sepa, este hecho lo sacó Almodóvar de un recorte de diario –sí, lo mismo que practica el director de cine protagonista de La mala educación–. El reverso del infinito buen humor y la frescura de Agrado reside en el personaje de una jovencilla Penélope Cruz y en el conflicto con su madre, entre otras cosas. Es verdad que el metraje se nutre de varias subtramas –la trama relacionada con Cruz, las representaciones de Un tranvía llamado deseo, etc.– que podrían parecer, en manos de otro, absurdo relleno a la historia de Manuela. Pero el director (y también guionista, claro) cree en la salvación a través de las relaciones humanas, del contacto y del afecto que proporciona la amistad y ese será la mayor de las curas para el dolor que sufre el personaje y Almodóvar lo plasma como nadie.

Picture 1

Pero este filme no sólo funciona como una oda a la perdida sino que es, también, un homenaje a las mujeres, a las madres y a las actrices dónde se tratan el perdón, la amistad, el amor, el deseo y la superación. La vida como mezcla de drama y comedia que hará llorar, tanto de tristeza como de alegría porque si algo promueve esta cinta es el optimismo vital.

huma-rojo

Les pido, o mejor, les ruego que se dejen llevar por esta película que, además, Almodóvar dota de un refinadísimo estilo visual –encuadres, juegos con espejos, colores, etc.– y narrativo que se erige como uno de los mejores ejemplos que conforman el pastiche que es el mundo almodovariano.

Mi nota: 10