Jueves/Para la Cena con Amigos

Ogro (1979): el atentado contra Carrero Blanco

Operación Ogro ha representado una ventana sobre cuestiones políticas, sociales e históricas, hasta el momento desconocida al grande público italiano. Con extrema trasparencia y honestidad intelectual Pontecorvo refleja en el evento español la realidad italiana. Cuando el guionista engagé Ugo Pirro propone a Pontecorvo la adaptación del libro Operación Ogro de Genoveva Forest, el director pisano individua una óptima oportunidad para exportar más allá de los Pirineos una imagen de la España democrática fuera de los topoi de toreros, bailarinas y condesas descalzas. Se le presenta, así, un nuevo pretexto para aplicar su personalísimo modus operandi, para ilustrar algunas de las complejas tensiones sociopolíticas recientes y contemporáneas que habían configurado el contexto social español de la transición.

Ogro 6

La reconstrucción del atentado contra Carrero Blanco, tenía que ceñirse a la crónica narrada desde la perspectiva de los militantes de ETA. Pontecorvo, al contrario dirige la propia mirada hacía un tentativo de análisis de los escrúpulos, las dudas, las diferencias internas a los ejecutores materiales del acto terrorista. A pesar de la excesiva cautela con la cual el mismo autor intenta desmarcarse de la concomitancia temporal y argumental con el secuestro y asesinato de Aldo Moro, Operación Ogro recibe en Italia, el David de Donatello a la mejor dirección, como reconocimiento de su valor intelectual y lingüístico. Sin embargo, en España, la película es duramente criticada por ambas partes políticas, a causa de su insistente cuestionamiento sobre el nivel de legitimidad de acciones como el asesinato en nombre de la libertad.

Ogro 7

Pontecorvo Realiza un film de sincera reflexión y debate. Se interroga sobre los discursos apologéticos de la violencia terrorista, sobre quienes justifican (como arma de lucha contra la opresión) este recurso vergonzoso y abyecto. Un acto de cobardía que (particularmente en un país como Italia dividida entre reaccionarios y jacobinos) representaba y representa la estrategia operativa más lejana a los principios sociales internacionalistas. En este sentido Operación Ogro representa los últimos rastros de un sueño de revolución imposible.

Ogro 1

La utopía de un posible cambio de todos y para todos muere tras fanatismos individuales. Actos criminales solitarios que han perdido el vínculo con las masas, han olvidado sus motivos humanitarios. Han enterrado sus ideales bajo las balas de las brigadas rojas.

Sin título-1

ludoblogludovico.longhi: Giotto fantaseaba unas figuras bíblicas con semblante humano, buscaba la verdad más profunda del alma, en las entrañas de figuras de hombres y mujeres (y no santos ni beatos). La trascendencia en la inmanencia. Esto es el cine…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s