Para Ligar un Poco/Sábado

Play It Again Sam (1972): Humphrey Bogart enseña a ligar a Woody Allen

El pobre Felix (Woody Allen) es un crítico de cine, fascinado por la figura de Humphrey Bogart en general y por Casablanca ( Michael Curtiz, 1943) en particular, al cual las cosas no le van muy bien sentimentalmente. Su mujer le ha abandonado y su estado de ánimo oscila entre la autocompasión, la baja autoestima y el recuerdo doloroso de la ausencia de ella. Tiene una serie de diálogos con el fantasma de Humphrey Bogart ( Jerry Lacy), al que sólo él ve, el cual le da consejos de cómo seducir a las mujeres pero con resultados catastróficos ya que Felix en general es bastante incompetente ( de ahí el título con el que el film fue bautizado en España en el momento de su estreno, Sueños de seductor)

Felix tiene una buena amistad con el matrimonio formado por Dick (Tony Roberts) y Linda(Diane Keaton) que intentan animarlo y presentarle chicas sin pareja en diversas citas, con nulo resultado. Dick es un adicto al trabajo y, como consecuencia de ello, Felix y Linda acaban pasando mucho tiempo juntos llegando a hacer el amor. Si esto fuera un drama este sería el punto de inflexión: una relación adúltera y una amistad traicionada. Pero recordemos: esto es una comedia.

keaton_2073293b

En su origen, Play it again Sam es una obra de teatro representada en Broadway por los mismos actores del film. El guión cinematográfico también es de Allen pero la dirección no es de él sino de Herbert Ross. Aparte de que es un film que responde al tópico de este apartado (“para ligar un poco”) me parece interesante su visionado por las siguientes razones:

a) Contribuyó a crear el arquetipo de Woody Allen: intelectual, feo y neurótico pero a la postre  seductor, arquetipo que repetirá hasta la saciedad a lo largo de su filmografía

b) Relanzó a una nueva generación la imagen icónica de un Bogart de gabardina y  sombrero Panamá y especialmente a Casablanca. El papel del film de Allen en esto es fundamental ya que desde entonces a hoy día nos encontramos con muchos aficionados convencidos de que Rick Blaine dice en el film lo de  Play it again Sam, cosa que exactamente así no hace.

c) Mostró la idea de una determinada cinefilia y un determinado perfil cinéfilo relacionados ambos con los títulos clásicos de la edad de oro de Hollywood y especialmente con el cine negro. Dado que el film es de principios de los 70 hay además que considerar la importancia del factor de la nostalgia en todo esto, evocando un pasado ya desaparecido que es visto desde su mejor lado.

El film tuvo dos imitaciones tardías. Una es The Man with The Bogart’s face (Robert Day, 1980)  -estrenada en España como A lo loco y con la cara de otro- y está protagonizada por Robert Sacchi que encarna a un detective que se ha hecho operar la cara para parecerse al actor. Su personaje se hace llamar Sam Marlowe, nombre híbrido de los protagonistas de El Sueño Eterno ( Howard Hawks, 1946) y El Halcón Maltés (John Huston, 1941). La cinta oscila entre la comedia y el cine negro.

La otra es Loco de amor/ Love sick (Marshall Brickman, 1983) una comedia en la que un psicólogo protagonizado por Dudley Moore se enamora de una paciente interpretada por Elizabeth McGovern mientras recibe consejos al respecto del fantasma de Sigmund Freud que encarna Alec Guiness. Brickman es coguionista de varios films de Woody Allen entre ellos las celebradas Annie Hall (1977) y Manhattan (1979).

Mi nota:

Sin título-1

Quim PuigQuim Puig:

“The notorious boy of the wild/ adopted by wolves when he was a child/ That’s why God, that’s why God, that’s why God made the movies” ( Paul Simon, 1980)

Twitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s