Críticas/On Demand/Para Descargar Adrenalina

Django Desencadenado (2013): Far West Tarantino

Hay a quien le parece extraño que Tarantino se haya atrevido a resucitar un género como el western, que, si a día de hoy no está muerto, como mínimo agoniza. Pero lo cierto es que es necesario puntualizar dos cosas: la primera que no es un western, sino un spaghetti western, la adaptación europea del género. Y lo segundo, y para muchos lo más sorprendente, es que no es la primera vez que el señor Quentin se aventura en un Spaghetti Western. Malditos Bastardos (2009), aunque no lo aparente, pertenece a este género.

Primer plano de Malditos Bastardos

Es cierto que hay que olvidarse del desierto, de los indios americanos y las persecuciones a caballo; también es cierto que está ambientada en la Europa de la tiranía nazi; pero si dejamos de lado todos los complementos circunstanciales de espacio y tiempo se queda en un film que reúne casi todas las características del Spaghetti Western, como la figura del cazador cazado, la importancia de la vendetta, unas escenas cargadas de tensión que culminan en tiroteos interminables e incluso la banda sonora (mayoritariamente con temas musicales prestados del Western Europeo). El resultado de este experimento le salió bien a Tarantino, tanto que se debió de quedar con ganas de un Spaghetti Western como Dios manda: ambientado en la América de los indios y vaqueros, los desiertos y la esclavitud de los años próximos a la Guerra de la Independencia.

Django Desencadenado comienza con una escena espectacular, tanto que llega a un nivel que no se consigue volver a igualar en el resto del film, lo que resulta francamente decepcionante. Esto no quiere decir que el resto de la película sea malo, sino que, simplemente, no está a la altura de un inicio tan magistral. Toda la parte central de la película se mantiene aceptable en su mayoría: consigue arrancar sonrisas, mantener la tensión y hacer crecer la admiración hacia las artes interpretativas de Cristoph Waltz y, en menor medida, de Leonardo DiCaprio. No obstante, también cuenta con ciertos aspectos que dejan que desear, como un innecesario rótulo que informa de que el invierno ha concluido o unos molestos zooms a los que se recurre con demasiada frecuencia.

django-unchained-movie-stills__458011Poco antes del final de la película Tarantino recupera la genialidad que había olvidado tras la primera escena, gracias a un diálogo entre Waltz y DiCaprio que pone los pelos de punta. Es entonces cuando empiezan a sucederse posibles finales, uno detrás de otro, al más puro estilo El Retorno del Rey, hasta el punto que resulta imposible vaticinar cuándo terminará, por fin, la película. Lo peor es que con todos estos finales tan sólo uno de ellos, a mi juicio, merece ser digno de admiración.

Ahora bien, Django Unchained es entretenida, divertida y una lección de historia y de Spaghetti Western, aunque no llega, ni por asomo, a la altura de su predecesora, Malditos Bastardos.

Lo mejor: la fotografía, el principio del film y la interpretación de Cristoph Waltz.

Lo peor: el horrible doblaje al castellano y la caricatura que resulta el personaje intepretado por un irreconocible Samuel L. Jackson.

Mario GuerraMrMarioLansbury: En el fondo, el cine no es más que el arte de la mentira. Eso sí, una mentira elaborada, estructurada y, sobre todo, entretenida.

Twitter:@bluesalamander_

11 pensamientos en “Django Desencadenado (2013): Far West Tarantino

1. Totalmente de acuerdo con la crítica, salvo por los zooms, que me hicieron gracia, jajaja. No, en serio, buenas observaciones, me pareció lo mismo… inicio potente y flojeo hasta el final, salvo por la escena mencionada. Y tampoco me gustó el personaje bufón de Jackson. Una peli divertida, pero ni de lejos una obra maestra.

• De hecho, me estaba debatiendo entre si me convencían los zooms o los aborrecía, pero tras dialogar conmigo mismo me decanté por la segunda opción. La lástima es que donde más cojea la película es con el (los) final(es), pero no se puede criticar demasiado esta parte sin hacer spoilers.

• Jó, pues a mi realmente me gustaría saber porqué te parece que cojea la peli en los finales xD Tendría que haber opción de hacer crítica «spoileada».
        Lo de los zooms a mi me encantó porque es claramente un guiño al filme Django del 1966… durante toda la peli se hacen zooms de esos xD

2. Doncs jo no estic d’acord amb la crítica. En absolut em sembla que la pel·lícula decaigui després del principi i em va encantar en cadascun del moments. Per mi és una gran pel·lícula i la recomano a tots els fans d’en Tarantino.
    L’únic que estic d’acord és que el doblatge al castellà és dolent v.v

3. Para mi el mejor punto, el más genial, el más Tarantino es el momento Ku Kux Klan y la discusión por las bolsas… enorme!

4. El domingo echaron «El bueno, el feo y el malo» en Nitro, pille el final aunque habré visto la peli como cuatro veces. Solo con la escena final me quedo clarísimo que Django es inferior como spaghetti. Ahora, creo que Tarantino ha hecho otra cosa, muy parecido al spaghetti. pero otra cosa.

5. Coincido claramente con la crítica en el doblaje, aunque eso no se le puede achacar a Tarantino. Especialmente en Waltz, que a mi parecer tiene un doblaje fantástico en «Malditos Bastardos» y en «Un dios salvaje». Ligado también a este aspecto difiero en lo que respecta a Samuel L. Jackson, ya que en V.O. es el momento, junto con el ya citado del Ku Kux Klan, que más reí de la película:

-Django here is a freeman.
    +This nigger here?

6. Yo me he aburrido mucho con la peli. No termino de entender la dichosa manía de alargar innecesariamente una historia que se puede contar en una hora y pico con más ritmo…